lunes, mayo 20, 2024

El peruano que enamoró a O Rei

Por Luca Luvino, Carolina Sartore y Franco Melese

El 1 de octubre de 1977, “O Rei” Pelé le decía adiós al deporte que él mismo modernizó. En aquel partido amistoso, disputado entre los dos únicos clubes en los que jugó, el New York Cosmos y el Santos de Brasil, el brasileño vistió la camiseta de los dos equipos, una en cada tiempo. 

Ese día, 75 mil personas estuvieron presentes en el Giants Stadium, que además juntó colaboraciones para una causa benéfica de UNICEF. Entre los grandes futbolistas que participaron de aquel encuentro, se encuentran Franz Beckenbauer, Carlos Alberto y el peruano Ramón Mifflin.

Con Mifflin, Pelé formó una gran amistad dado que compartieron vestuario en el Santos de Brasil y años más tarde en el Cosmos. El fútbol los había unido tanto en la primera de las dos etapas que, luego de su breve paso por Racing, el brasileño lo recomendó para irse al equipo estadounidense y que el deporte los volviera a encontrar.

El capítulo final de esta amistad en el ámbito deportivo, que había dado sus primeros pasos en el Mundial del 70’ cuando cambiaron camisetas, sería justamente en la despedida de O Rei, donde ambos anotaron los goles para la victoria por 2 a 1 del New York Cosmos sobre el Santos.

Al Cosmos no sólo le dieron goles y triunfos juntos, sino que también lo llevaron a conquistar dos años seguidos la Liga Norteamericana de Fútbol (NASL) a fines de la década del 70.

Así como Mifflin estuvo en las buenas junto a Pelé, también estuvo en las malas. El 29 de diciembre de 2022, el tres veces campeón del mundo falleció a causa de un cáncer de colon. Días previos a que eso ocurriera, el ex futbolista peruano quiso ir a visitarlo al hospital junto a su esposa, pero no pudo ya que sólo podían hacerlo sus hijos.

 

Más notas