domingo, abril 28, 2024

Los Panamericanos, el objetivo del seleccionado

Por Darío Rodríguez

Luego de la dura eliminación en primera ronda del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, en donde la Albiceleste finalizó como última de su grupo sin conocer la victoria. Y  después de la estrepitosa derrota sufrida frente a Japón por 8 a 0 en Fukuoka, la selección deberá levantar cabeza rápidamente y ponerse en marcha para afrontar un nuevo torneo. Se trata de los Juegos Panamericanos, que tendrán lugar en Santiago de Chile y se llevarán a cabo desde el 20 de octubre hasta el 5 de noviembre. El torneo se desarrollará en los estadios Elías Figueroa de Valparaíso y el Sausalito de Viña del Mar.

Las dirigidas por Germán Portanova compartirán el grupo B junto a Costa Rica, Venezuela y Estados Unidos, y buscarán replicar la actuación en Lima 2019 en la que consiguieron la medalla de plata luego de caer derrotadas en la final contra Colombia por penales, después de empatar 1 a 1 en los 90 minutos.

Previo a su debut en los Juegos, la Selección Argentina deberá enfrentar nuevamente al combinado japonés, esta vez a puertas cerradas, en pos de prepararse para su debut en tierras chilenas.

Otro de los golpes duros que recibió el equipo en la preparación para los Juegos Panamericanos fue la baja de Estefanía Banini, quien anunció su retiro de la selección luego de la derrota 2-0 contra Suecia en lo que fue el  último partido de Argentina en la Copa del Mundo: “Me toca irme de la Selección, me hubiese gustado hacerlo de otra manera en cuanto a los resultados, pero estoy tranquila. Ahora les toca a las nuevas generaciones defender esta camiseta”.

La jugadora del Atlético Madrid de España se retira habiendo conseguido los Juegos Suramericanos de 2014 y comandado a la selección en el Mundial de Francia 2019, siendo la capitana de aquel plantel, convirtiéndose en uno de los máximos emblemas de la Argentina en la última década y de la historia del fútbol argentino.

***

Vanina Correa, la capitana

Por Santiago Cergneux

La experimentada arquera es la máxima referente del plantel, y con 40 años disputará los Juegos Panamericanos entre el 22 de octubre y el 3 de noviembre de este año. Fue parte de la obtención del Sudamericano 2006 y del Torneo Odesur de 2014, los únicos dos títulos que tiene la selección femenina en su vitrina. 

Debutó en el seleccionado en el año 2003: con apenas 19 años disputó el Campeonato Sudamericano,  a partir de ese certamen formó parte de la convocatoria para los Juegos Panamericanos y la Copa del Mundo de ese año, siendo la primera participación mundialista de la selección en la historia.

Más notas