jueves, abril 25, 2024

Belasteguín: “Entrenando a conciencia te podés adaptar a todo”

Por Ignacio Holze

Fernando Belasteguín, jugador de pádel profesional argentino, fue el número uno del mundo más joven en la historia con 22 años junto a Juan Martín Díaz, con quien hizo pareja durante 13 años. Ambos ganaron 22 torneos consecutivos y fueron los únicos en la historia en pasar un año y nueve meses invictos. Además, Belasteguín fue la única persona en estar 16 años en lo más alto del ránking (2002 – 2017) y conseguir más de 226 títulos. Del mismo modo es el único jugador en la historia del pádel argentino en conseguir 10 Olimpias de plata. Entre sus consagraciones se destacan cinco campeonatos del mundo (2002, 2004, 2006, 2014 y 2016). Por último, también es el jugador con más permanencia en el puesto número 1 del ranking mundial (World Padel Tour) WPT en la historia. 

Bela comenzó jugando al fútbol en 1990 en el Club Atlético San Martín de Pehuajó. Construyeron canchas de pádel y a la edad de 13 años fue descubierto por el padre de Matías Díaz y su hermano Godo Díaz (jugadores de pádel profesional), con quienes comenzó a entrenar y competir en la ciudad de Buenos Aires. A los 15, en 1995, debutó como jugador profesional y con tan solo 20 fue nombrado el mejor jugador de Argentina. 

Belasteguín tiene 43 años y está en la posición número 13 del ranking. Actualmente hace pareja con el español Arturo Coello (12°), con quien viene de conseguir un subcampeonato histórico en el Premier de Mendoza, el cual rompió el récord de personas en una jornada completa de este deporte, con 11.106 en las semifinales del torneo y más de 55.000 en toda la competencia. 

-Luego de las emociones y la adrenalina del Premier de Mendoza en el partido de semifinales y la final ante Franco Stupaczuk y Pablo Lima, ¿qué sentís al saber que el récord histórico de personas en una jornada de pádel es en tu país? 

-Estoy muy contento porque nunca había jugado con tanta gente y estuvimos muy cerquita de ganar el torneo (perdieron la final 2-6 / 4-6 / 6-7 (8-10)), pero sinceramente Mendoza es un recuerdo que voy a tener para toda la vida, no solo por el récord, que no me cabe duda de que se va a romper año tras año, sino también por ver la cara de felicidad de mis papás. 

-¿Creés que las redes sociales y el avance de la tecnología ayudaron al crecimiento del pádel? 

-Yo creo que la audiencia es incomparable ahora con lo que fue hace 10 ó 20 años. Ahora entre la tecnología y las redes sociales hacen que tenga un multiplicador prácticamente inimaginable. para el deporte es algo muy lindo. 

-Y en base a la vida como jugador ¿cómo fue evolucionando?

-Yo creo que el pádel no es ajeno a la evolución de la vida misma. Fijate que estamos haciendo una nota a través de un teléfono. Vos me mandás las preguntas por escrito y te contesto por audio. El pádel no es ajeno a la evolución de la vida misma y del deporte tampoco, entonces si querés ser competitivo tenés que ir adaptándote a todos esos cambios. Como me gusta ir viendo hacia dónde va el deporte, trabajo para tratar de seguir siendo competitivo con mis 43 años. Entrenando a conciencia te podés adaptar a todo, solo tenés que estar dispuesto a seguir mejorando cada día. 

-En el Premier de Mendoza se pudo ver mucho nivel nacional, ¿viste algunos jugadores que te hayan llamado la atención por su rendimiento? 

-Hay muchos chicos argentinos entre 16 y 20 años que están asegurando el futuro del pádel nacional, no me quedaría con uno solo, me centraría en todos los que hay y ojalá que los ayuden y no los engañen, así tenemos muchísimos chicos representando a nuestro país durante muchos años. 

-En la misma semana del Premier Mendoza se anunció la participación del pádel en los Odesur 2022, ¿ves a la Argentina como principal candidata? 

-No me cabe duda de que Argentina es la principal candidata para los Juegos Odesur 2022, y ojalá que los chicos y chicas jueguen muy bien y puedan obtener un título para el país. 

-A propósito de esto, ¿no tenés pensado jugar el primer torneo medallista en el que participe el pádel? 

-No puedo jugarlo porque tengo fechas de World Padel Tour (WPT) y de Premier. 

-Y después de este anuncio, ¿creés en la posibilidad del pádel en los Juegos Olímpicos? 

-El pádel en un Juego Olímpico todavía lo veo un poquito lejano, aunque sé que las intenciones y la predisposición de la Federación Internacional de Pádel (FIP) es que sea lo más pronto posible, pero yo creo que todavía tenemos mucho que crecer. Es un objetivo muy grande y deseado por todos, pero primero tenemos que progresar de una forma ordenada. 

-En el podcast de Juan Pablo Varsky contaste la situación cuando tu hijo se enteró que eras el mejor del mundo, a partir de ahí ¿juega al pádel o sigue el deporte? 

-Tengo tres hijos y juegan al tenis desde los tres años. Mi hijo mayor este año cumple 14 y me pidió cambiarse al pádel. Ellos son los que eligen el deporte que se hace en casa, cada uno lo elige. Nosotros no le imponemos nada, lo único que queremos es que hagan un deporte. Así que las chicas siguen en tenis y el chico se pasa a pádel. 

-Hay mucha gente que no le gusta que haya empresarios con demasiado dinero que inviertan en el pádel para más torneos, ¿vos pensás que eso lo beneficia al deporte?

-Yo creo que toda la gente que quiera trabajar para hacer grande el pádel es bienvenida. Creo que todas las personas que trabajen sobre el deporte antes que el negocio, y que sea para hacer crecer al pádel, es lo mejor. 

Los mejores jugadores por cada golpe según Belasteguín: 

¿Smash plano? 

Álex Arroyo 

¿Smash x3? 

Juan Martín Díaz 

¿Bandeja? 

Javier Rico 

¿Volea derecha? 

Ale Galán 

¿Volea Revés? 

Juan Lebrón 

¿Globo? 

Chingotto 

¿Defensa? 

Coki Nieto 

¿Salida derecha? 

Paquito Navarro 

¿Salida Revés? 

Sanyo Gutierrez

Más notas