martes, marzo 19, 2024

Phil Foden: El favorito del Kun y el más talentoso para Guardiola

Por Lucas Pastoriza

Pep Guardiola, su entrenador, reconoció que es el jugador con más talento de todos los que entrenó en su carrera y que “no hay que venderlo ni por 500 millones de euros”, mientras que el máximo ídolo del club de sus amores, el Kun Agüero, repite con frecuencia ser su futbolista favorito.

Phil Foden, una de las principales estrellas del Manchester City y la pesadilla de varios defensores de la actualidad, es el único canterano que suele ser titular y que cuando no sumaba muchos minutos, el Kun contaba en sus streams de Twitch: “Dale Pep, poneme un poquito más a Foden. El año pasado cuando jugaba me preguntaste ‘¿Quién te gusta?’, te dije Phil. Es un jugadorazo, es mi favorito”.

Con tan solo 21 años, es una de las grandes cartas de Inglaterra que sueña con levantar nuevamente la del Mundo en Qatar y que el fin de semana logró ganar la cuarta Premier League en su carrera, sumando un título más a su amplio palmarés: una FA Cup, dos Community Shield y cuatro Copas de la Liga, sin contar que conquistó con su Selección el Mundial de India Sub17 donde, además, fue el Balón de Oro de la competencia.

Tildado como el ‘Iniesta de Stockport’, lugar donde nació, heredó el mismo nombre que su padre, Philip Walter Foden, y admitió haber crecido admirando e intentando copiar cada movimiento del Chino David Silva, quién es su ídolo y pudo cumplir su sueño de compartir cancha con él.

Lleva la 47 en su camiseta en honor a su abuelo Ronnie, quien era hincha del club, pero que falleció trágicamente a sus 47 años y por esa razón él conserva ese número para honrarlo. Únicamente dijo que acepta cambiarlo por la ‘10’, y no justamente por ser un dorsal famoso en su posición, sino porque era el cumpleaños de su abuelo.

Llegó al City a los 6 años y su primer éxito deportivo fue siendo adolescente, cuando ganó con su equipo juvenil el prestigioso torneo de Copa de Neón, en donde incluso recibió el premio al mejor jugador del torneo.

Rápidamente fue convocado a la Selección de Inglaterra Sub 16 y, en menos de un año, fue convocado para disputar el ya mencionado Mundial de India Sub17, donde ganó la distinción al mejor del certamen y anotó dos goles en la final (5-2 contra España), para alzar su primer título representando a su país.

Luego de su fantástica actuación en la Copa del Mundo Juvenil, el 21 de noviembre de 2017 debutó con el Manchester City en nada más y nada menos que en Champions League, contra el Feyenoord. Pocas semanas después, se convirtió en el futbolista inglés más joven en ser titular en un partido (17 años y 192 días) y, meses más tarde, obtuvo un Record Guinness tras ser el hombre con menos edad en haber ganado la Premier.

Hace unos días y tras otra gran temporada, Foden fue elegido por segundo año consecutivo como el mejor jugador joven de la Liga Inglesa y actualmente tiene un total de 169 partidos disputados, de los cuales convirtió 45 goles y repartió 33 asistencias. Y como dijo Guardiola; “El único problema para él es que a veces su entrenador no lo pone en el once inicial, pero esperemos que en el futuro eso pueda mejorar”.

El surgido de las inferiores del club Citizen, es el segundo jugador más valioso del mundo según el Observatorio de Fútbol CIES (realizado en enero de este año), tasado en un total de 152,6 millones de euros y, por ahora, el Manchester City le hace caso a Pep, porque no planea venderlo bajo ninguna circunstancia ni precio.

Más notas