jueves, marzo 28, 2024

Messi y el rating, de la mano

Por Biondi, Iwanczuk, Rodríguez, Navarro, Mazzitelli

El impacto que tuvo la llegada de Lionel Messi al PSG se reflejó en el partido frente a Racing de Estrasburgo, junto a todos los fichajes de la nueva temporada, a pesar de no haber sido convocado. Entre las 15 y 16 horas de Argentina, la previa del encuentro alcanzó los 3.2 puntos en la cadena ESPN, mientras que los 90 minutos que Messi vio desde un palco tuvieron una media de 4.9 puntos, triplicando los números de la primera fecha de la Premier League, cuyo partido más visto fue entre Tottenham-Manchester City, que promedió 1.7 por la misma pantalla. 

Lo cierto es que el encuentro correspondiente a la cuarta fecha del campeonato galo entre Paris Saint Germain y Stade de Reims llegó a cifras de 9.8 de rating y 10, 5 millones de televidentes, en lo que fue el partido más visto de la Ligue 1 transmitido por la televisión francesa. Además, según reportes de dicho país, superó por 1.5 a la última final de la UEFA Champions League entre Chelsea y Manchester City y a la de la Copa del Mundo de Rusia 2018 entre Francia y Croacia.

En España fue el acontecimiento con mayor audiencia de la jornada, seguido por 2.2 millones de espectadores; es decir, una cuota de pantalla del 18,5%. En el minuto 66, en el que Messi entró a la cancha en reemplazo de Neymar Jr, la televisora española Tele5, la encargada de la transmisión, alcanzó los 2.924.630 de televidentes, un porcentaje de 22,1%. Durante todo el encuentro se calculó que cerca de 6.734.000 de personas sintonizaron la misma.

Con respecto a estas estadísticas, hubo 4.490.252 de usuarios conectados a Twitch, al tiempo que la emisora española era vista por 10 millones de espectadores en esa franja horaria. Esta cantidad en la primera presencia del delantero argentino aventajó al de la final de la Copa América pasada entre Argentina y Brasil, que tuvo una audiencia de 510 mil en el canal de Ibai Llanos. Esto sucedió gracias a la participación de la empresa Kosmos, de la que el capitán del Barcelona, Gerard Piqué, es uno de los principales accionistas, que compró los derechos de la Ligue 1 hasta el 2024. Tal es así que fue la primera vez que en España se transmitió un mismo contenido por medios audiovisuales diferentes con el objetivo de alcanzar más público.

En Argentina, mientras tanto, el partido obtuvo picos de hasta 12 puntos en ESPN, un número que llegó a multiplicar por doce las cifras durante los días previos al debut, en los que medios deportivos como TyC Sports o el mismo canal de televisión quedaron por debajo del punto de rating. A su vez, la emisora fue el único medio en el país que cubrió la Ligue 1 el domingo, con un promedio de 10.39 de rating, el tercer programa con más televidentes del día.

En la presentación de Messi en el Parque de los Príncipes frente al Olympique de Lyon, la emisión alcanzó los 6.9, hasta que en el minuto 76 fue reemplazado por el marroquí Hakimi y la audiencia disminuyó casi un 50% en el último cuarto del partido.

En cuanto a la Champions, el enfrentamiento de Manchester United, con la presencia de Cristiano Ronaldo, contra Young Boys tuvo 5,3 puntos de rating en ESPN, canal que detenta los derechos de este torneo, mientras que el partido de Messi en el PSG vs Brujas llegó hasta los 5,5. Sin duda, son cifras muy altas que, por ejemplo, sobrepasan la final de la Champions del año pasado.

Más notas