domingo, mayo 26, 2024

A Instituto de Córdoba le hicieron “un trabajo” en el predio La Agustina

Por Lucio Albornoz

El club Instituto de Córdoba, uno de los más populares de la provincia ubicada en el centro de Argentina, tiene a lo largo de sus 108 años de historia numerosos episodios, tanto en lo deportivo como en el ámbito de lo supersticioso y también en relación a la brujería.

El caso más reciente en el que se vio involucrada la institución del barrio Alta Córdoba fue el 17 de abril de 2015. El episodio sucedió en el predio de La Agustina, donde el equipo cordobés realiza sus entrenamientos habitualmente. El plantel se encontraba en medio de la práctica, cuando una empleada del club dio aviso a un llamativo hallazgo que se encontraba en una de las cajas de luz del predio, el cual contenía dos patas de gallo y el pico del mismo animal atado. El club no se expresó y mostró desinterés sobre el tema que tomó repercusión en redes sociales gracias al posteo de una página de hinchas de la Gloria.

La matanza de estos animales y otros suelen estar relacionados con la brujería y la santería. Algunos instruidos en el tema sostienen que estos actos no son realizados necesariamente con mala intención, sino que también suelen llevarse a cabo para realizar “peticiones” a seres del más allá, que podrían ser para obtener buena salud y un buen pasar económico. De igual manera, se cree que en muchas veces se utiliza para desear el mal a otra persona y maldecirla de alguna forma.

El caso ocurrido aquel viernes 17 de abril el hallazgo de esas partes del animal entrelazadas tiene algunos significados. Por una parte, los que realizan esas prácticas explican que las patas de gallo atadas con una cinta roja, en el caso amoroso, podrían significar un amarre entre dos personas, las cuales son representadas cada una por las dos extremidades, y la atadura, la unión de ambos individuos. Claramente, este no parece ser el caso del trabajo de brujería realizado en contra del club cordobés, por lo que se interpreta de otra manera, la cual indica que las partes del cuerpo del gallo encontradas unidas por una cinta representarían una especie de atadura e impedimento al club para que, en este caso, no avance en lo deportivo y mantenerlo de alguna manera con malos resultados sin cumplir sus objetivos.

La Gloria es uno de los equipos históricos de la Segunda División argentina, normalmente es uno de los animadores del torneo, y ha terminado en varias ocasiones dentro de los cinco mejores. En la temporada 2016, luego de ese episodio ocurrido en el predio de La Agustina, el equipo de Alta Córdoba terminó en la última posición, mientras que en las siguientes temporadas, incluida la actual, no pudo volver a disputar un campeonato ubicado en la parte superior de la tabla. ¿Será una casualidad el mal rendimiento del club o tendrá algo que ver el episodio de brujería en su contra? Creer o reventar.

Creer o reventar: brujerías, mitos y maldiciones en el fútbol argentino

Fantasmas, sombras y presencias, y su rara aparición en el fútbol argentino

La bruja Dora Bertucci y su eterno vínculo con Quilmes

Un asesinato, la Llorona y los extraños eventos que se viven en el club 9 de Julio Olímpico de Freyre

A Instituto de Córdoba le hicieron “un trabajo” en el predio La Agustina

Más notas