sábado, abril 27, 2024

Con Messi, PSG gana, sin Messi, Barcelona pierde

Por Manzur, Torrado y Traverso

El PSG y el Barcelona tuvieron consecuencias económicas y futbolísticas luego de lo que fue el traspaso de Lionel Messi, uno de los íconos más grande de la historia del fútbol. El club parisino, con esta transferencia, obtuvo muchos ingresos económicos a través de la venta de camisetas y fue el más beneficiado en este pase. Mientras que, el club catalán, sufrió pérdidas en el aforo de su estadio.

Valor del PSG

Según la base de datos Transfermarkt, el PSG llegó a un valor de plantel de 993,75 millones de euros, es decir, muy cerca de los mil millones. A su vez, es el segundo club más valioso de todo el mundo, sólo por detrás del Manchester City que con la llegada de Jack Grealish llegó a los 1.061,8 millones de euros. Barcelona cayó al octavo lugar con 763 millones de euros.

La camiseta del crack argentino está disponible de manera oficial en las tiendas del club. Sin embargo, el valor de la de Messi es el más caro del plantel: 157.99 euros, que equivalen a unos 17.965 pesos argentinos.

La nueva realidad del Barcelona

Las pérdidas para el club catalán llegan a 77 millones de euros en ingresos comerciales, 17 por los ingresos del día del partido y 43 millones en venta de camisetas

  1. Ingresos comerciales: Messi tiene más de 240 millones de seguidores en Instagram, más del doble que los de la cuenta oficial del FC Barcelona (99.5 millones), un dato que demuestra la popularidad y el valor que puede aportar a cualquier equipo solo a través de sus seguidores. El valor de marca en riesgo solo vinculado a los ingresos comerciales se estima alrededor de 77 millones.
  2. Actuación en el campo y partido de la jornada: A pesar de que el Barcelona aún cuenta con futbolistas de primer nivel, les llevará tiempo adaptarse a jugar sin su hombre clave. La ausencia de Messi en el terreno de juego podría costarle al Barcelona, según Brand Finance, hasta 17 millones en valor de marca.
  3. Ingresos varios: Según diferentes informes, las ventas de camisetas con el número 10 generaron más de 200 millones, de los cuales el club recaudó alrededor del 10 al 15% (unos 30 millones de euros), aunque fue Nike quien se llevó la mayor parte de los ingresos. Por lo que la salida de Messi también puede ocasionar pérdidas en la facturación de la firma deportiva si las ventas de comercialización del Barcelona disminuyen. Sin el famoso 10 de Messi en las tiendas del club, el Barcelona dejaría de ganar 43 millones de euros en valor de marca.

Javier Tebas, presidente de La Liga, se quejó del dopaje financiero que recibió el PSG: “En los últimos tres años, el PSG ha recibido 800 millones de inyecciones de dinero. Si esto continúa, el fútbol eventualmente tendrá 20 jeques en 20 clubes diferentes dominando todo”.

Cambio de paradigma

El encargado de la venta de entradas del Reims, Alexandre Jeannin, dijo en declaraciones al diario L’Equipe que la posibilidad de ver a Messi en vivo generó un cambio de paradigma ya que la venta había comenzado semanas antes. El estadio Auguste-Delaune, donde juega el PSG local, recibió la visita del crack argentino y agotó los asientos disponibles para el partido.

El fin de semana anterior a la oficialización de la llegada de Messi a PSG vendimos tantas entradas (6.000) en cuatro días como en tres semanas, pero esta vez fue distinto porque las agotamos en poco tiempo”, detalló Jeannin.

Las entradas comenzaron a circular en las páginas de reventa en internet a precios muy por encima de los de su valor real. Oficialmente, las entradas se podían adquirir a un precio de entre los 35 y 100 euros, pero se llegaron a comercializar a partir de los 400 y hasta los 1000 euros.

Según Alexandre Audabram, empleado del Sindicato de Prensa de la Unión de Periodistas Deportivos de Francia (UJSF),  se contactaron 120 medios y se superaron las 113 acreditaciones que se dieron en 2013 para un partido del PSG con la presencia de David Beckham y Zlatan Ibrahimovic.

Crecimiento y decrecimiento de los “fan tokens” del PSG

En las últimas semanas, el token pasó de valer 22,49 dólares por unidad el 3 de agosto a las 9 de la mañana a cotizar en 54,80 dólares al momento. Un salto de ni más ni menos que el 143% en solo seis días. Ya pasado el debut de Messi, su valor se redujo a 32,80 dólares.

Pero qué es una fan token y cómo funciona? Distintos clubes europeos y de otras partes del mundo empezaron a experimentar en los últimos años con la emisión de criptomonedas propias. El objetivo es lograr algo parecido a lo que consigue una empresa con la emisión de acciones en la Bolsa: recaudar dinero a cambio de una especie de participación de los tenedores de esos activos en la vida del equipo.

El PSG no es el único equipo que ha emitido sus propios fanstokens. La Juventus, AC Milan, la Roma, el Atlético Madrid, Manchester City, Arsenal y FC Barcelona, entre otros, emitieron las suyas a través de la plataforma Socios.com.

 

Más notas