jueves, marzo 28, 2024

“El envión de los Parapanamericanos no debe perderse”

Por Andrés Kalbermatten

El 2020 iba a ser un año ilusionante para el deporte paralímpico en la Argentina. La histórica participación en los Juegos Parapanamericanos de Lima de 2019 entusiasmaba a muchos con un gran desempeño en los Juegos de Tokio, pero la pandemia mundial por el coronavirus obligó a postergarlos. ¿Durará este envión hasta 2021?

La delegación argentina consiguió 107 medallas en la semana y media de competencia en la capital peruana. La natación y el atletismo fueron las disciplinas que mejores resultados cosecharon para el país, obteniendo 40 y 32 preseas respectivamente (nueve y diez doradas). Daniela Giménez, campeona panamericana en 200 metros combinado y 100 metros pecho, aseguró que estos Juegos fueron especiales por el rendimiento de todo el grupo. Hernán Barreto, ganador de la competencia de 100 metros, coincidió y agregó que el gran recibimiento lo hizo darse cuenta de la importancia de lo que lograron. “Se genera un lindo ambiente cuando la alegría es compartida”, contó, por su parte, la paraciclista Mariela Delgado.

El aplazamiento de los Juegos Paralímpicos genera incertidumbre en todos los deportistas, especialmente por las afirmaciones de especialistas que ponen en duda la realización en 2021. “La postergación estuvo perfecta. Ya se había perdido el verdadero espíritu de la competencia”, manifestó Hernán Barreto. Tanto el corredor como la nadadora están realizando ejercicios de fuerza y resistencia para no perder el ritmo, pero el problema principal es el impedimento de practicar la velocidad. Para la medallista dorada en el paraciclismo de ruta, el mayor inconveniente era no poder recorrer largas distancias.

En relación a si el envión de los Parapanamericanos durará, los deportistas se mostraron confiados. Barreto sostuvo que si las competencias se reestructuran de manera correcta no debería perderse. A su vez, la nadadora chaqueña opinó que los resultados del Panamericano no habían sido casualidad, ya que hicieron un trabajo grande durante años para lograr esos objetivos. La paraciclista misionera también añadió que dependerá de cada deportista y su entorno.

A falta de un año para la fecha estimada de la realización (arrancaría el 24 de agosto y terminaría el 5 de septiembre) de los Juegos Paralímpicos de Tokio, el deporte fue dejado de lado por la gran pandemia que está afectando al mundo entero. Los atletas se entrenan con incertidumbre pero a la vez con ilusión de poder asistir a otras Paraolimpiadas. Todo dependerá de cuánto se pueda contener al Covid-19 y del descubrimiento de la ansiada vacuna.

Más notas