jueves, abril 25, 2024

La difusión del deporte adaptado, la gran deuda mediática

Por Tomás Lucero y Tomás Tesoriere

Los Juegos Paralímpicos siempre fueron un tema tabú dentro de los medios de comunicación y solo algunos pocos se toman el trabajo de mostrarlo. Varios atletas, además de dedicarse al deporte, son periodistas y, desde ese lado, explican la escasa importancia que le dan las grandes emisoras y cómo se sienten al respecto.

“Es real que somos una minoría y es difícil visibilizar una de ellas”, afirma Pablo Ferro, jugador de tenis de mesa adaptado y periodista deportivo. “Lentamente en los últimos años se le ha dado un empuje al deporte paralímpico, es un trabajo de hormiga, muy difícil, pero se está avanzando”, agrega.

Del mismo modo, Ferro asegura que un gran problema que genera el ínfimo reconocimiento a estas disciplinas es la falta de información para jóvenes que quieran acercarse a practicarlas: “Me gustaría una mayor difusión porque hay muchos chicos que podrían participar. Cuanta más gente se acerque al deporte adaptado, va empujar a una mayor visibilización. Yo llegué de casualidad y tarde. Por eso, a veces me pregunto: ¿cuántos chicos se pudieron haber acercado y no lo hicieron porque no lo conocían?”.

Además, el jugador de tenis de mesa ratifica que otro inconveniente que tienen los periodistas de los grandes medios es que en su formación no estudiaron nada relacionado al mundo paralímpico: “Nunca tuve una materia sobre el deporte adaptado. Quizás lo mencionamos, pero estaría bueno desarrollarlo en profundidad para que también los que lleguen a medios masivos lo conozcan y lo lleven ahí”.

Otro ejemplo es Matías Salvat, arquero de la Selección Argentina de fútbol con parálisis cerebral y periodista deportivo, que reflexiona: “Al deporte paralímpico no se le da la importancia que merece. Los medios por un tema económico o porque piensan que no le interesa a la gente, no lo transmiten. ¿Cómo sabés si algo te gusta o no, si no lo podés ver?”.

El representante de la Selección cuestiona: “¿Por qué los medios creen que no interesa el deporte paralímpico? ¿Porque lo ven y no les gusta o porque realmente no lo conocen? Cada vez que puedo muestro imágenes de mis partidos, todos quedan sorprendidos porque esperan otra cosa, algo más amateur… ¡los jugadores somos atletas!”.

Salvat, desde su rol como comunicador, aclara que los grandes difusores del deporte, tales como Tyc Sports, al momento de comprar los derechos de los Juegos Olímpicos también lo están haciendo con los Paralímpicos, por lo que demuestran un gran desinterés al no transmitirlo.

En su última participación oficial, la Selección Argentina de fútbol adaptado obtuvo la medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos. TyC Sports había transmitido los Panamericanos enteros y a la hora del deporte adaptado, dieron un paso al costado y dejaron solamente a Deportv: “Poniéndome también en el rol de periodista me dio una bronca gigante, te hacen sentir menos que otros”, reflexiona Salvat.

En el mismo sentido, explica que los más afectados al no ser transmitidos los partidos son los parientes: “En la mirada como deportista, no me interesa, nunca busqué el reconocimiento de nadie. Igualmente, en algunas cosas genera cierto enojo, porque ves los Juegos Olímpicos y toda la trascendencia que se le da. Después nos toca a nosotros y la familia está expectante, nos dicen que no pudieron ver el partido o no saben nada, a ellos les molesta más que a nosotros”.

El arquero todavía tiene fe de que en algún momento esto cambie. “Imagino que en el futuro se le va a dar más importancia, aunque la misma no creo”, agregó. Será una lucha constante para obtener el reconocimiento que se merece cualquier disciplina en la que se represente al país. Quedan muchos pasos por dar, pero el deporte paralímpico llegará algún día al lugar que debe estar.

Duncan Thomas es otro jugador de la Selección de fútbol adaptado que también se egresó de periodista deportivo. “Es una realidad que el deporte paralímpico no genera ingresos. Es cuestión de luchar por el reconocimiento”, declara.

El jugador compara la situación de los Paralímpicos con la del fútbol femenino: “Estuvo apartado durante mucho tiempo y tras años de lucha pudo ser profesional y llegar a la difusión en gran medida. Falta para que nos pase lo mismo, pero se logró mucho”.

Thomas cree que una solución para este problema va más allá de los medios, ya que debería educarse a toda la sociedad: “El Estado tiene que explicar qué es un deporte Paralímpico. No tiene sentido difundir si la gente no sabe lo que es”.

El coronavirus es un antes y un después en la historia de la humanidad, por lo que la mayoría de los países se vio afectada por la pandemia. Ante esto, los distintos gobiernos decretaron la cuarentena obligatoria de la población y la interrupción de casi todas las actividades, entre ellas, las deportivas. Por primera vez un Juego Olímpico y un Paralímpico se ven suspendidos por motivos ajenos a una guerra, pero los medios de comunicación le quitaron importancia a estos últimos. Como definió Pablo Ferro: son una minoría y hay que luchar por ella.

Más notas