viernes, abril 19, 2024

Lewis Hamilton: más que un campeón del mundo

Por Ignacio Bretto Riveira

Si bien es algo que no se ve seguido en el automovilismo, Lewis Hamilton busca que muchos de sus pares se expresen en temas sociales, terminando con esa privacidad que muchos de los pilotos tienen. 

El británico fue el primero en señalar al resto de los pilotos de la categoría por no expresarse sobre lo sucedido con George Floyd en Estados Unidos. “veo que permanecen en silencio, algunos están entre las estrellas más grandes y, sin embargo, permanecen en silencio ante la injusticia” escribió a través de su Instagram. Esto provocó que algunos pilotos comenzaran a publicar imágenes con el lema “Black Lives Matter” días posteriores.

Fui hoy a Hyde Park hoy por la protesta pacífica y estaba muy orgulloso de ver en persona a tantas gente de todas las razas y orígenes que apoyaban este movimiento. Fue realmente conmovedor. Me siento extremadamente positivo de que vendrá un cambio, pero no podemos parar ahora”, publicó el domingo 21 de junio en sus redes sociales luego de compartir imágenes en la marcha por el asesinato de George Floyd.

Lewis Hamilton estuvo presente en una de las protestas luego del asesinato de George Floyd. Foto: Instagram.

Pero Hamilton no solo se pronuncia sobre la violencia racial, ya que desde hace años comparte imágenes en contra de la caza de especies marinas en los mares asiáticos y demuestra todo su enojo a sus seguidores. 

Socialmente activo, en las últimas semanas también expresó su indignación contra la sociedad española debido a la normalización de las corridas de toros en el país ibérico. “Esto es realmente asqueroso, España” publicó debajo de un video en el que se veía el sufrimiento de un Toro luego de una corrida. A los niños de España les enseñan a torturar y matar toros desde los 14 años”, prosiguió. “Estamos pidiendo al Ministerio de Educación que cierre las escuelas taurinas de inmediato”, señaló luego de compartir un enlace con la petición de PETA, el piloto de Mercedes que es vegano desde el 2017.

Bernie Ecclestone, exmandamás de la Formula 1, comentó para CNN que “las personas negras son más racistas que los blancos”, dichos que molestaron a Hamilton quien expresó su tristeza y decepción a través de sus redes sociales. “Bernie está fuera del deporte y en una generación diferente, pero eso es lo que está mal. Son comentarios ignorantes y sin educación que nos muestran hasta donde tenemos que llegar como sociedad antes de tener una verdadera igualdad. Ahora tiene sentido que no se haya hecho nada para que nuestro deporte sea más inclusivo”, expresó Hamilton.

Por otra parte, se conoció que el piloto británico en conjunto con la Real Academia de ingeniería británica creó “The Hamilton Comission”, una comisión con el objetivo de involucrar a más jóvenes negros en temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El seis veces campeón del mundo está marcando un antes y un después, no solo por sus logros anuales, sino por salir de esa privacidad que la mayoría de los pilotos de la categoría mantienen.

Es un hecho que Hamilton, dando a conocer su manera de pensar en muchas de las situaciones que afectan a la sociedad mundial, pueda ser considerado de aquí en adelante como el piloto “más revolucionario” en los 70 años de historia de la Formula 1.

Más notas