jueves, abril 18, 2024

Los Knicks y su silencio sobre las protestas por racismo

Por Tiago Vidal

Los New York Knickerbockers son una franquicia de la National Basketball Association (NBA) fundada en 1946 con sede en Nueva York. Junto con los Boston Celtics, poseen la mayor antigüedad en la liga y su estadio es el mítico Madison Square Garden, que está situado en el distrito de Manhattan. 

Los Knicks tienen dos títulos de NBA (1970 Y 1973) en 74 temporadas disputadas y, pese a sus pocas coronaciones y a sus seis finales perdidas, son considerados como uno de los equipos más importantes en la NBA. Ellos cuentan con una gran cantidad de aficionados puesto que Nueva York es la ciudad con mayor población en Estados Unidos superando los 8 millones y medio de habitantes. La otra franquicia en La Gran Manzana es la de Brooklyn Nets, que se encontraban en Nueva Jersey hasta el 2012 y, al mudarse, la rivalidad con los de Manhattan se incrementó.

El 25 de mayo del 2020 se produjo el asesinato a George Floyd por parte del policía Derek Chauvin en Minneapolis, lo que generó repudio y manifestaciones tanto en el país norteamericano como en todo el mundo. La mayoría de las franquicias de la NBA se mostraron en contra de lo sucedido y emitieron varios mensajes repudiando la discriminación, pero uno de los equipos que no realizó ningún comunicado fueron los Knicks. El silencio llamó la atención de sus fanáticos, ya que en Nueva York se declaró toque de queda por primera vez en 77 años. 

El motivo de no dar opiniones sobre la situación se debe a que su propietario, James Dolan, tiene una buena relación con el presidente Donald Trump. El empresario de 55 años también es dueño del equipo de hockey sobre hielo “New York Rangers”, que tampoco hizo declaraciones sobre la muerte de Floyd. 

Dolan, que apoyó la campaña del actual mandatario de los Estados Unidos en 2016, envió un aviso dirigido a los empleados solicitando que no hagan declaraciones en nombre de la franquicia: “Sabemos que algunos de ustedes han preguntado si nuestra compañía hará una declaración pública sobre el asesinato de George Floyd a manos de un oficial de la policía de Minneapolis. Quiero que sepan que me doy cuenta de la importancia del problema. Por lo tanto, quiero que entiendan nuestra posición interna. Este es un momento turbulento en nuestro país. El coronavirus y los disturbios civiles han afectado nuestra forma de vida. En Madison Square Garden mantenemos nuestros valores como un lugar de trabajo respetuoso y pacífico. Siempre lo haremos. Como compañías inmersas en el negocio del deporte y el entretenimiento, no estamos más calificados que nadie para ofrecer nuestra opinión sobre asuntos sociales. Lo importante es cómo operamos. Nuestras empresas están comprometidas a mantener nuestros valores, que incluyen la creación de un lugar de trabajo respetuoso para todos, y eso es algo que nunca cambiará. Cómo nos comunicamos entre nosotros es importante. Cómo nos tratamos unos a otros es importante. Y eso es lo que nos ayudará a superar este momento difícil”, concluyó el comunicado.

Uno de los máximos ídolos en Manhattan, Patrick Ewing, manifestó a través de sus redes sociales su descontento y mencionó la responsabilidad de hablar en contra del racismo y la injusticia. 

Un día más tarde, tras ver los comentarios negativos que se generaron, el dirigente volvió a emitir un mail al personal de la franquicia aclarando su postura en rechazo de la vehemencia contra cualquier tipo de racismo. Por otro lado, el equipo dos veces campeón en La Gran Manzana publicó en sus redes una foto en negro mostrándose a favor del movimiento antirracista llamado Black Lives Matter (Las vidas negras importan).            

“Me pareció una vergüenza. Siendo una de las franquicias más importantes, había una responsabilidad muy grande de enviar un mensaje de algo que no debería causar controversias”, opinó uno de los creadores de la cuenta de Twitter @NYKnicksArg, Patricio Cesar. Además, el aficionado de 21 años contó que a los fanáticos les generó molestias que el accionar del propietario involucre al conjunto neoyorquino. El usuario que posee más de 1.200 seguidores se refirió a Dolan como “el ancla” del equipo y lo consideró la principal razón por la cual los de la Conferencia Este no son candidatos hace más de dos décadas. “No es una persona bien vista”, agregó. 

Los Knicks no clasifican a playoffs desde la temporada 2012/2013, cuando fueron eliminados en semifinales por Indiana Pacers. Sin embargo, Cesar aseguró que desde hace dos años se empezó a seguir un proyecto pensando en el futuro, dejando de lado el éxito inmediato. “Es un grande no por sus logros, sino por su condición histórica. Tiene el estadio más icónico de la NBA y no pierde convocatoria a pesar de los malos resultados. En Nueva York se respira básquet”, completó el administrador de la página.

Más notas