sábado, abril 27, 2024

“Chu” Cossar, una Guerrera azul y oro

Por Iván Ezequiel García

Mariángeles Cossar, la referente principal del equipo de vóley femenino de Boca, ya lleva más de 15 de años y suma 20 títulos, siendo la deportista más ganadora del club. Además, va detrás del sueño de jugar los Juegos Olímpicos con la Selección y pelea, junto a sus colegas, la profesionalización del vóley femenino.

La jugadora nacida en Tortugas, provincia de Santa Fe, comenzó su historia en Boca cuando tenía 15 años. Su hermana viajo a Buenos Aires a jugar en el Xeneize y a “Chu”, que estaba de visita, le ofrecieron entrenarse en forma recreativa y nunca imaginó que ese sería el principio de una gran carrera. Fue tan bueno lo que demostró, que los directivos del club la ficharon inmediatamente y a partir de allí logró consolidarse con la camiseta azul y oro.

“Chu” Cossar es la capitana de “Las Guerreras” desde que Natalia Espinoza, referente del club, se retiró en abril del 2019. Foto: Instagram.

Jugar en el club del que es hincha fanática desde chica es un verdadero sueño para ella. “Cuando le ganamos al Real Madrid tenía 10 años, pero me acuerdo de todo, salimos a festejar y son esas cosas que nunca me voy a olvidar”, asegura Cossar y a la vez afirma que la derrota frente al Once Caldas en el 2004 fue chocante porque estaba acostumbrada a la victoria. Eso le ayudó mucho a aprender a asumir las derrotas, no sólo como hincha, sino también como deportista.

Su ídolo es Juan Román Riquelme, de quien tiene varios recuerdos, y para ella es un orgullo que esté dentro del club porque ayuda a que Boca mejore cada día, poniendo en riesgo su idolatría. En su último cumpleaños, Román fue el gran protagonista y “Chu” comenta: “Me acuerdo que la estaba pasando excelente y haber recibido una llamada de él fue un sueño hecho realidad. Quedamos en juntarnos luego de la cuarentena para que me regale una camiseta firmada. Es un deseo que se hace esperar y mucho, ja”.

View this post on Instagram

No se preocupen por mí, yo ya estoy muerta 💙💛💙

A post shared by Chu (@chucossar) on

Es la jugadora con más títulos en el club, superando a Sebastián Battaglia que acumula 17. “Es un orgullo tener este logro y sé que es relevante porque el hincha me lo hace sentir, pero siempre me enfoco en seguir ganando y no quedarme con esto”, asegura emocionada y agrega que es un sueño defender los colores del club, a pesar de que tuvo que dejar muchos momentos de lado con sus amigos y familiares.

De sus 20 títulos logrados con la camiseta de Boca, Cossar cree que es muy difícil quedarse con uno solo, aunque los últimos tienen su lugar de importancia: “Fue increíble lo que vivimos con las chicas en la final frente a San Lorenzo por la Liga Argentina el año pasado. El estadio estaba lleno y nos sentimos acompañadas en todo momento, creo que el hincha se sintió reflejado por nuestro esfuerzo y al final tuvimos la recompensa”.

Mariángeles comenzó a vestir la camiseta de la Argentina en 2008, en las selecciones juveniles, y a partir de su gran rendimiento en Boca pasó a la mayor. Como sufrió graves lesiones de forma consecutiva, el cuerpo técnico decidió apartarla del equipo. Sin embargo, la llegada de Hernán Ferraro al frente de Las Panteras en 2019 significó una buena noticia para Cossar, que relata con una sonrisa: “Como deportista, es hermoso defender al país. A pesar de que jugué en diferentes torneos, mi sueño pendiente es participar y ser protagonista en Mundiales o en Tokio 2021”.

Mariángeles fue parte del plantel de Las Panteras que logró la clasificación a Tokio en el Preolímpico de Colombia en enero del 2020. Foto: Instagram.

La receptora-punta es una de las tantas jugadoras que luchan día a día por los derechos de la mujer en el deporte. Junto con otras compañeras forma parte del Colectivo Doble cambio, que se creó en enero de este año, luego de que la Selección femenina consiguiera la clasificación a Tokio para concretar así su segunda participación consecutiva en los Juegos Olímpicos. Desde la organización luchan por la igualdad dentro del deporte y Cossar remarca: “Hay muchas chicas que tienen un sueldo que no cubre el salario mínimo, no tienen un contrato hecho en papel y mucho menos cobertura médica. Muchas veces la Federación hace esa diferencia que nos molesta y mucho”. Además, agregó con exactitud: “Aún falta muchísimo para que haya igualdad de derechos en un mundo tan patriarcal como en el que vivimos”.

Más notas