Por Pedro Duffau, Leandro Gambino y Marcelo López Aspuru

La Superliga Americana de Rugby iba a tener su primera temporada este año, pero debido a la pandemia por coronavirus y las medidas que se tomaron al respecto, no solo no se pudieron completar las dos primeras fechas del torneo, sino que se suspendió hasta 2021. A su vez, Juan Bautista Daireaux, jugador de Ceibos, y Manuel Montero, jugador de Olimpia de Paraguay, cuentan a El Equipo sus distintas sensaciones y realidades en este contexto.

-¿Cómo fue su primera experiencia en la SLAR (Superliga Americana de Rugby)? ¿Qué significa en sus carrera?

Juan Bautista Daireaux: La verdad que mi experiencia fue muy buena y muy enriquecedora, poder ser profesional por primera vez en mi vida me hizo crecer un montón. Me fui muy contento también con los resultados, tanto los individuales como los grupales y me hice muchos amigos, pero fue una lástima que haya durado tan poco por la situación actual que vive el mundo. Ceibos significa un gran avance en mi carrera, ya que es mi primer equipo profesional.

Manuel Montero: Me gustó mucho sinceramente, hicimos un grupo tremendo y sentíamos que teníamos un lindo equipo. No me costó adaptarme para nada, los jugadores sudafricanos y otros extranjeros que se fueron agregando sumaron mucho al grupo. La relación bárbara, tanto los chicos paraguayos como los que nos sumamos teníamos la mejor, los sudafricanos estaban siempre arriba levantando al grupo. Con Raúl Pérez (el entrenador de Olimpia) ya nos conocíamos de Jaguares, así que todo bien.

-¿Qué les pareció la suspensión del torneo?

JBD: Me pareció que fue lo más correcto y lo más prudente. La verdad que fue muy triste, sentimos mucha bronca ya que estábamos entrenándonos mucho para tener un gran torneo y estábamos muy motivados y con muchísimas ganas. Pero bueno, ya lo fuimos digiriendo y ahora, estamos entrenando cada uno para lo que sigue.

MM: Me dio mucha lástima porque veníamos trabajando muy duro desde enero, jugamos amistosos, debutamos en la primera fecha y que después se suspenda fue un garrón. De acuerdo no estoy, pero también entiendo el contexto que estamos viviendo todos. Mucha gente tuvo que cambiar los planes de su año.

-¿Qué actividades físicas realizan ahora dado el Coronavirus? ¿Tienen una rutina de entrenamiento?

JBD: Trato de mantenerme físicamente como antes de que todo esto empezará. Entreno dos veces por día, en el primer turno es a la mañana después de un buen desayuno y en el segundo, trato de hacerlo siempre alrededor de las 19 horas. Intento hacer cada día un poco de entrenamiento físico y un poco de gimnasio. También tengo dos hermanos en casa, y como hay un aro de básquet jugamos mucho con eso o con las diferentes pelotas de rugby o de fútbol.

MM: Tengo muy pocas cosas en casa como para entrenar bien, pero trato de ingeniármelas.

-Dado lo que dijo Gonzalo Quesada sobre la idea de empezar armar una competencia interna, ¿qué te parece esta alternativa? ¿Creés que beneficiaría a los jugadores?

JBD: Mi opinión es que sí beneficiaría mucho a los jugadores y que sería una muy buena alternativa, porque la verdad sería muy complicado que los Jaguares o Los Pumas puedan llegar a jugar algún torneo este año o algún partido amistoso, y sino no juegan ningún partido van a perder mucho el ritmo. Es más, creo que los sudafricanos y los neozelandeses van a armar un torneo regional en su país, y entonces si se puede armar alguna competencia interna acá en nuestro país, va a beneficiar mucho a los jugadores para seguir mejorando día a día.

-¿Creen que por la suspensión del torneo pierden la posibilidad de mostrarte para futuras convocatorias a distintos equipos argentinos?

JBD: Creo que sí, creo que se pierden posibilidades para mostrarse. La verdad que Ceibos era una muy buena plataforma para que los entrenadores de arriba te puedan ver y con la suspensión del torneo, eso se pierde. Me tengo fe en cuanto a nuevas posibilidades y convocatorias, me quedo un poco tranquilo con eso, así que a seguir entrenando para que me vuelvan a llamar.

MM: Hoy estoy en Buenos Aires a la espera de que pasará con la URBA, pero me gustaría seguir jugando profesionalmente. Con respecto a Los Pumas, hoy mi cabeza ya no piensa en eso, todos tenemos una etapa y yo siento que ya pasó.