viernes, abril 26, 2024

Leandrinho quebró el partido y le dio la victoria a Brasil

Por Juan Pablo Manera

Costó, pero lo consiguieron. Brasil y Nueva Zelanda protagonizaron un partido extremadamente parejo, con el conjunto oceánico arriba en el marcador la mayor parte del tiempo. Sin embargo, promediando el tercer cuarto el encuentro se rompió y Los Viejos Rockeros lograron sacar una diferencia que los catapultó a su primer triunfo (102 – 94) en este Mundial de China, en el que también comparte grupo con Grecia y Montenegro.

Si por algo Brasil pudo sacar este partido adelante fue por la experiencia que tiene su plantilla, que está combinada con jugadores que prometen un gran futuro. Alex García, con 39 años, marcó 14 puntos, mientras que Marquinhos, quien tiene 35, sumó un total de 12 tantos. No obstante, el más importante para llegar a la victoria fue otro de los veteranos: Leandro Barbosa, quien con nada menos que 36 vueltas al sol se calzó el equipo al hombro sobre el final y anotó 22 unidades para poner arriba a Brasil.

Leandrinho juega en la posición de escolta y mide 1,92 metros. Su carrera profesional comenzó a sus 17 años, cuando fichó por el Palmeiras de la Segunda División. Su principal falencia siempre fue el plano defensivo, nunca se destaca en los momentos en los que su equipo es atacado. Sin embargo, tiene una velocidad admirable y un cambio de ritmo que lo caracteriza, lo que lo lleva a convertir dobles con mucha facilidad.

Su elevado nivel en sus inicios lo llevó a la Copa del Mundo de Indianapolis en 2002, en la cual fue el basquetbolista más joven en aquella nómina que presentó Brasil con sólo 19 años. Sus grandes actuaciones no sólo lo llevarían a representar al país, sino también a jugar en la NBA, la liga estadounidense. En 2003, fue drafteado en la posición número 28 por San Antonio Spurs, franquicia que traspasaría los derechos del jugador al Phoenix Suns.

Su explosión en el básquet se dio en ese mismo equipo. En 2006 y bajo la dirección técnica del estadounidense Mike D’Antoni, Leandrinho ganó el premio al Mejor Sexto Hombre de la NBA, lo que lo llevó a firmar un contrato por 5 años y 33 millones de dólares.

Se mantuvo una gran cantidad de años en ese torneo. Además del Phoenix Suns, pasó por equipos como el Toronto Raptors, Indiana Pacers, Boston Celtics, Washington Wizards y Golden State Warriors. ¿Lo curioso? Está disputando este Mundial sin tener un club.

Ahora, junto al resto de sus compañeros, irá en busca de quebrar la racha negativa que tiene Brasil en la Copa del Mundo: no la gana desde 1963, edición en la que fue anfitrión. Los Viejos Rockeros quieren pisar fuerte en China, e iniciaron por el buen camino.

Más notas