viernes, abril 26, 2024

Crónica de una paradoja andante

Por Francisco Rodriguez

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) protestó ante la CONMEBOL por los arbitrajes en los partidos contra Brasil y Chile; sin embargo, es la misma entidad que, hace dos semanas, envió al descenso a San Jorge de Tucumán por un reclamo similar.

6 de Julio, 19.27, Arena do Corinthians, São Paulo

Luego de la victoria de la Selección Argentina frente a Chile en el partido por el tercer puesto, Claudio Tapia, el presidente de la AFA, aseguró en la zona mixta: “Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para defender a esta Selección”.

23 de Junio, 23.54, Estadio José María Minella, Mar del Plata

San Jorge de Tucumán y Alvarado de Mar del Plata buscaban el ascenso a la B Nacional. Ante la mirada de aproximadamente 20.000 personas se jugaba el encuentro definitivo por el segundo ascenso a la B Nacional. El equipo presidido honorariamente por Facundo Moyano, hijo de Hugo y amigo cercano de Tapia, se adelantó al final del primer tiempo con gol de Emiliano López.

En esa primera mitad, el árbitro Adrián Franklin echó a dos jugadores del conjunto tucumano (a uno de ellos por protestar) y, además, amonestó a otros seis. Por lo tanto, San Jorge decidió, a los 5 minutos del segundo tiempo, sentarse en el campo de juego y no continuar con el encuentro en forma de protesta. El equipo del norte argentino realizó un acto sin precedentes en el fútbol nacional.

Sin embargo, el ascenso se le concedió a Alvarado. “Nos avisaron dos semanas antes que nos iban a robar. Somos un equipo que tiene 10 años, ¿cómo vamos a apelar? Si no pasa nada, hacen un bollito y lo tiran en la AFA”, denunció Gastón Sáez, presidente de San Jorge de Tucumán, en AM 590.

2 de Julio, 21.30, Estadio Mineirão, Belo Horizonte

Estaba por comenzar el Superclásico a nivel selecciones. En la semifinal de la Copa América, Brasil se enfrentaba con Argentina. El equipo de Lionel Scaloni venía en alza luego de una turbulenta fase de grupos y una convincente actuación en cuartos de final, donde venció por 2 a 0 a Venezuela. Por otro lado, el Brasil de Tité era favorito, pero cargaba con la necesidad de eliminar los fantasmas del 7-1 sufrido en manos de Alemania, en esa misma cancha, en el Mundial del 2014.

Un público local impaciente y estadios que no estuvieron llenos producto del alto costo de las entradas y la pérdida de poder adquisitivo de los brasileños fueron las constantes de esta Copa América. Esta era una oportunidad perfecta de reivindicarse: vencer a la Argentina de Lionel Messi para clasificar a una final continental por primera vez desde el 2007.

25 de Junio

Antonio Raed, presidente del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal de la AFA, había renunciado a su cargo, declarando que el arbitraje del partido entre San Jorge y Alvarado estuvo arreglado. Luego, el titular del Sindicato De Árbitros Deportivos de la República Argentina, Guillermo Marconi, presentó una denuncia en la Justicia y también alzó la voz: “La designación de árbitros está amañada”.

3 de Julio, 00.14, zona mixta, Estadio Belo Horizonte

“Se cansaron de cobrar boludeces en esta Copa América y hoy no fueron nunca al VAR. Ojalá la CONMEBOL haga algo con este tipo de arbitrajes, aunque igual no creo que haga nada porque maneja todo Brasil”, declaró Messi, desatado como nunca por el arbitraje de Roddy Zambrano y la no intervención del VAR en la derrota 2-0 de Argentina.

En el minuto 26 del segundo tiempo, Dani Alves bajó a Sergio Agüero dentro del área. Varios jugadores argentinos se quedaron parados, esperando el cobro de Zambrano que nunca llegó, mientras que Gabriel Jesús le cedía el 2-0 a Roberto Firmino, que no perdonó. Siete minutos después, Arthur cortó intencionalmente la carrera de Nicolás Otamendi en un córner, pero el árbitro tampoco sonó su silbato. El VAR no mandó a revisar ninguna de las dos situaciones.

29 de Junio, oficinas de la calle Viamonte, CABA

La AFA hace oficial la sanción al club de Tucumán: San Jorge, que estaba a una victoria del ascenso a la Primera B Nacional, pasaba a descender directamente a la Liga Tucumana. El mensaje de la casa madre era claro: descendidos por protestar. A partir de allí, decidieron desde el club que no volverían a participar en torneos organizados por el Consejo Federal de AFA.

Al día siguiente, Claudio Tapia se iba a encargar de que el reclamo del plantel no quede solamente en palabras. El presidente de la AFA intimó a la CONMEBOL en busca de respuestas ¿Los apuntados? Además de Zambrano y los encargados del VAR, en la carta enviada desde Viamonte, que alegaba la falta de “principios de ética, lealtad, juego limpio, reglas claras y transparencia”, también estaban los nombres de  Wilson Seneme, titular de la Comisión de Arbitros de CONMEBOL, y Héctor Baldassi, ex referí argentino integrante del área.

Como no obtuvo respuesta, la AFA, mediante el director de Árbitros Federico Beligoy, insistió en escuchar la grabación del diálogo entre Zambrano y Leodán González, el árbitro encargado del uso del VAR en ese partido, y extendió el reclamo a MediaPro, la empresa encargada de proveer la tecnología necesaria para el uso de la Asistencia Arbitral por Video. Beligoy, además, exigió que la CONMEBOL investigue si la comunicación entre el árbitro ecuatoriano y la sala VAR, sufrió inconvenientes desde la previa del partido.

Por otro lado, en el plano virtual, la cuenta de Twitter de la casa madre del fútbol argentino publicó un crítico mensaje: “Nosotros vimos lo mismo que vos”, dentro de lo que parecía ser un televisor. Mientras tanto, Fernando Batista, entrenador de la Selección argentina sub-20, no puede juntar 18 jugadores para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

 

Más notas