viernes, abril 12, 2024

Perú a la semifinal por penales

Por Enzo Azzolina

En menos de 24 horas los dos mejores equipos de la fase de grupos, Colombia y La Celeste se quedaron afuera de la Copa América. Lo cual llama la atención ya que en semifinales se encuentra Perú, que además de clasificar en tercer lugar fue vapuleado ante Brasil por 5 a 0, empató tristemente 0 a 0 ante Venezuela y hoy, da la sorpresa eliminando a la selección más ganadora de América sin patear al arco y tan solo le ganó al conjunto más débil  de CONMEBOL en cuanto al juego, que es Bolivia. Por otro lado se encuentra el seleccionado argentino, que de los 4 partidos, solo desplegó un “buen juego” ante la selección vinotinto. Pero en su grupo no logró ilusionar a ningún espectador.

Si les cuentan que hubo un país que gritó tres goles en un partido y perdió, no les creerían. Lo cierto es que esto fue un hecho. Uruguay fue amplio dominador del partido frente a un Perú que no pateo al arco en 90 minutos. Marcó tres tantos que los jueces de línea invalidaron por offside de escasos milímetros. Posteriormente, el VAR le dio la derecha a ellos.

En el primer tiempo fue el turno de Giorgian De Arrascaeta, remate dentro del área contra el palo derecho. Los uruguayos gritaron el gol al unísono. Pero no, luego de unos segundos de demora el asistente del árbitro Sampaio levantó la bandera. En el complemento, llegó el turno de Edinson Cavani y Luis Suárez. Un offside más fino que el otro, pero se repitió la misma secuencia. La hinchada festejó por unos segundos hasta que se anuló el tanto.

Pero así es el fútbol y es por eso que este deporte es capaz de todo y sino, pregúntenle al Pistolero. Hoy el cazador fue cazado esta vez. Perú es su víctima preferida de Sudamérica, ya que es el país al que más goles le convirtió (Seis goles). Tres de ellos fueron en la edición de la Copa América 2011 en suelo argentino, uno en la fase de grupos y el doblete en las semifinales del torneo. Volviendo al partido, llegó el momento de la tanda de penales, y Luis fue el único uruguayo en errar desde los 12 pasos. El delantero no encontraba consuelo para lo sucedido, o explicación alguna. Realmente no la hay.

Por el lado de Perú, lograron su séptima victoria ante los charrúas en esta competencia, con un total de 21 partidos jugados, 12 para los orientales y 2 empates. Además, el último partido ganado por los incaicos en este certamen era de la edición de 2007 en donde se impusieron por 3 a 0. 

Pero ahora es momento de pensar en las semifinales y mejorar cuanto antes la imagen que dejaron, o tal vez intentar ser más ofensivos ante Chile. Ellos mantienen a Paolo Guerrero como la bandera, el símbolo de un pueblo que está en alza desde la llegada del Tigre Gareca. El 9 del equipo tuvo un flojo partido de mucha lucha, pero es lo único que hay en el ataque, ya que Jefferson Farfán fue desafectado por la lesión ligamentaria que sufrió en el torneo continental. 

Los de blanco con la banda roja intentaran hacer historia, dar la sorpresa en Brasil y llegar a la final, para coronarse campeón como ya lo supo hacer en 1939 y en 1975, con el mítico Guerrero a la cabeza.

 

Más notas