martes, abril 23, 2024

Las mayores goleadas del Superclásico sudamericano

Por Alejandro Alfonzo y Axel Ayala

Argentina y Brasil mantienen una rivalidad futbolística que se ha iniciado prácticamente desde los comienzos del fútbol en América del Sur. Ambos países tuvieron y tienen jugadores considerados los mejores del mundo, como lo son: Diego Maradona, Lionel Messi, Pelé y Neymar Junior, entre otros.

El primer encuentro entre ambas selecciones se disputó el 20 de septiembre del 1914, con resultado favorable para la albiceleste por tres goles a cero. De esta manera comenzaba el denominado Superclásico de las Américas o Superclásico sudamericano, el cual hoy tiene 105 partidos realizados.

Al ser un ansiado cotejo por los aficionados, las goleadas tienen una mayor repercusión, destacando y pasando a la historia del prestigioso enfrentamiento. Por parte de la selección brasilera, resaltan tres victorias, siendo todas estas en torneos no oficiales.

La primera de ellas fue por 6 a 2 en la Copa Roca de 1945. El partido se disputó el 20 de diciembre del mismo año, ante la mirada de 50.000 espectadores, quienes presenciaron las anotaciones de Leónidas Da Silva, Chico, Zizinho, Heleno de Freitas y Ademir Menezes, en dos ocasiones. Adolfo Pedernera y Rinaldo Martino marcaron para Argentina.

El 12 de julio de 1960 el campeón del Mundial de Suecia 1958, con un joven y deslumbrante Pelé, goleó por 5 a 1 a su máximo rival en la Copa Atlántico de 1960, competición amistosa. El Maracaná fue testigo de los tantos de Pelé, Chinesinho, Délem y Pepe, quien marcó por duplicado.

Tras consagrarse campeón por segunda vez en su historia en Chile 1962, la Verdeamarela se enfrentaba en Río de Janeiro al seleccionado argentino en la Copa Roca 1963. El resultado fue un contundente 5 a 2 con una gran actuación del líder de ese equipo, Pelé, que se lució con tres goles, mientras que su compañero Amarildo se encargó de anotar otros dos. Fernández y Rodríguez habían convertido para los visitantes.

Por el lado de Argentina, las mayores goleadas ante los brasileros se produjeron en la Copa Roca entre los años 1939 y 1940.

La victoria más abultada en favor de la albiceleste ocurrió un 5 de marzo de 1940, en el estadio de San Lorenzo. Con Guillermo Stábile como entrenador, el seleccionado consiguió un histórico triunfo por 6 a 1, con una actuación sobresaliente de Carlos Peucelle, que marcó por triplicado. Herminio Masantonio anotó dos y Emilio Baldonedo sumó uno a su cuenta.

El estadio Sao Januario de Río de Janeiro presenció un resultado apabullante a favor del visitante. Fue un contundente 5 a 1 para humillar a una canarinha que había quedado tercera en el Mundial de Francia 1938. Dos goles de Herminio Masantonio, otros dos de José Manuel Moreno y un gol de Enrique García completaron la increíble victoria de Argentina.

Doce días después del histórico triunfo 6 a 1 en el estadio de San Lorenzo, el local volvería a ganarle de manera abultada a la selección de Brasil. En esta ocasión, el triunfo se apreciaría en Avellaneda. Baldonedo en dos ocasiones, Masantonio, Peucelle y Cassan serían los encargados de anotar los tantos para los dirigidos por Stábile. Da Silva descontó para Brasil.

Más notas