jueves, marzo 28, 2024

Sociedades en equipo

Por Francisco Tomadín y Lautaro Velázquez

A lo largo de la historia, ha habido muchas sociedades dentro de la cancha entre jugadores argentinos y brasileros. Algunas, marcaron un antes y un después en el fútbol.

Palpitando un nuevo clásico sudamericano, repasamos algunos de los grandes dúos integrados por jugadores argentinos y brasileños que hayan compartido equipo en algún momento de sus carreras. Argentina y Brasil se enfrentarán en el estadio Mineirão en Belo Horizonte por las semifinales de la Copa América el martes 2 de julio, en una nueva edición de la rivalidad entre ellos.

El más recordado y laureado de todos es el conformado por Dani Alves y Lionel Messi, quienes fueron compañeros en Barcelona entre las temporadas 2008/2009 y 2015/2016, con Josep Guardiola como el entrenador que más les permitió lucirse. Juntos obtuvieron 23 títulos, de los cuales tres fueron UEFA Champions League, dos Mundiales de Clubes, seis Ligas Españolas, cuatro Copas del Rey, cuatro Supercopas de España y cuatro Supercopas de Europa.

El brasileño era el jugador con más asistencias a la Pulga en el conjunto “Culé” con 42 pases gol-antes de que Luis Suarez lo superara por uno en el empate 1-1 ante Valencia por la fecha 8 de La Liga en la última temporada-. La “Pulga” superó al lateral como el futbolista con más encuentros de la historia de La Liga con 423, disputando todos en el Barcelona.

El astro argentino también jugó con Ronaldinho, componiendo otra dupla que marcó un hito en la historia del club catalán, con una particularidad: Este dúo se formó cuando Messi daba sus primeros pasos como profesional. Entre los dos conquistaron cinco títulos, de los cuales fueron dos Ligas Españolas en la temporada 2004-2005 y 2005-2006, dos Supercopas de su país en los años 2005 y 2006 y la Champions League de la temporada 2005-2006, venciendo en la final al Arsenal con el holandés Frank Rijkaard como técnico.

El primero de Mayo de 2005, por la fecha 34 de la Liga Española, el rosarino anotó su primer gol oficial como futbolista ante Albacete, gracias a una brillante asistencia del “10” brasileño.Desde sus inicios en Barcelona,Messi creó un vínculo de amistad junto a “Dinho”, que sigue perdurando hasta la actualidad. “Como siempre dije, aprendí mucho a tu lado. Siempre te estaré agradecido por lo fácil que me hiciste todo cuando llegué al vestuario”, publicó Messi en su Instagram el 17 de enero de 2018, día en que su gran amigo decidió retirarse definitivamente del fútbol.

Otra dupla muy recordada que involucra jugadores argentinos y brasileños es la de Diego Armando Maradona y Careca, piezas fundamentales del Nápoli que pasó de ser un simple equipo de ciudad a una de las grandes potencias del fútbol de Italia.

Un año después que Maradona y sus compatriotas levantaron por segunda vez la Copa del Mundo en México, donde “Pelusa” marcó los dos goles más recordados de la historia como la “Mano de Dios” y el “Gol del Siglo” ante Inglaterra en cuartos de final, el volante brasileño llegó al club de Nápoles y jugó junto al astro para coronar una “Era de oro”.

Fueron cuatro temporadas exitosas en las que ganarían la Copa UEFA (actualmente llamada Europa League) ante el Stuttgart de Alemania en 1989, un subcampeonato de la Serie A aquel mismo año, un Scudetto y la Supercopa de Italia, ambos en 1990 -este último frente a la poderosa Juventus, venciéndola categóricamente por 5-1 (con doblete del brasileño)-. Fue el último año en el que Careca jugaría con el “Pibe de Oro”.

En esta Copa América 2019, están presentes dos figuras de una potencia de Inglaterra. Se trata de Sergio Agüero y Fernandinho, ambos jugadores del Manchester City deGuardiola. Empezaron a interactuar en la cancha juntos cuando el volante defensivo brasileño llegó en la temporada 2013/14, ya que el “Kun”, que es el máximo goleador de la institución con 231 goles, había arribado en 2011.

Ambos ganaron nueve títulos, con tres Premier League, cuatro Copas de la Liga, una Community Shield 2018, y la FA Cup que obtuvieron el mes pasado, días después de haberse coronado como los mejores de Inglaterra.

Será un encuentro lleno de pasión y mucho fútbol, donde el Mineirão presenciará a varios de estos cracks dejar todo en la cancha, luchando para ver quien obtendrá el boleto para definir la Copa América en el estadio Maracaná el próximo 7 de julio en Rio de Janeiro.

Más notas