viernes, abril 19, 2024

La Copa, con historial a favor

Por Agustín Ibdjian y Santiago Korol

Si bien el historial general marca una superioridad de Brasil por sobre Argentina, la Albiceleste está arriba cuando de Copas América se trata.

Argentina y Brasil jugarán la semifinal de la Copa América en el Estadio Mineirão el martes 2 de julio a las 21.30. La Albiceleste superó a Venezuela, mientras que el local eliminó a Paraguay. El último enfrentamiento entre ambas selecciones en esta competencia fue en la final jugada en Venezuela en 2007 cuando la Verdeamarela goleó 3 a 0 al equipo argentino dirigido por Alfio Basile.

Será el partido número 32 en la Copa América. Argentina ganó 15 partidos, mientras que Brasil ganó 9 y empataron en 8 ocasiones. A pesar de esta superioridad de la albiceleste, la selección brasileña se encuentra arriba en el historial general -contando partidos amistosos y Mundiales –habiendo obtenido 41 victorias sobre las 38 de Argentina en 105 partidos disputados en total.

El 10 de julio de 1916 se jugó el primer partido entre ambas selecciones en una Copa América -en ese momento llamada Campeonato Sudamericano-. El encuentro se disputó en el club bonaerense GEBA y terminó empatado 1 a 1 con goles de José Laguna por el lado de Argentina y José Alencar, en Brasil. Fue el cuarto partido de la Liguilla.

La primera victoria de la Albiceleste fue el año siguiente en Montevideo, cuando superó a Brasil 4 a 2, mientras que la primera victoria brasileña fue en la Copa de 1919 disputada en tierras cariocas con un resultado 3-1.

Luego de varios encuentros en primera fase, comenzaron a enfrentarse en partidos definitorios y que fueron muy importantes. Uno de estos partidos fue el de la Copa América de Chile en 1991, cuando Argentina le ganó a Brasil 3 a 2 en la fase final, coronando al equipo de Basile.

Otra partido icónico fue en la Copa de 1993, disputada en Ecuador, cuando se enfrentaron en cuartos de Final. Luego de empatar en tiempo regular, Argentina superó por penales a Brasil para, más adelante, ser campeón. En 1999 se volvieron a enfrentar en la misma fase y fue victoria de la Verdeamarela por 2-1, para finalmente consagrarse campeón.

Más allá de estos partidos, los dos más significativos fueron en el año 2004, en Perú, y en Venezuela 2007, ya que se cruzaron en las finales y en ambas ediciones se consagró Brasil.

Más notas