viernes, abril 26, 2024

Australia es una explosión de fútbol

Por Ignacio Maida

La Selección Nacional de Australia –más conocida  como The westfield Matildas o, simplemente, The Matildas– es el equipo oceánico con más participaciones, junto con China, en el Mundial de Fútbol Femenino. Con su participación en el Mundial de Francia llega a su séptima presencia en la máxima cita (solo se perdió la primera edición en China 1991).

The Matildas son las grandes responsables del enorme crecimiento que está reflejando el fútbol femenino en ese país. El desarrollo es tal que, hoy en día, es el primer deporte por encima del rugby, football australiano y el cricket; ya que 250 mil australianas practican el deporte de forma profesional o amateur.

Su liga es la W-League, que es integrada por nueve clubes- siete de ellos tienen equipo masculino- y se juega a 14 fechas, de octubre a enero, en las que los cuatro mejores acceden a una post-temporada a eliminación directa en un solo partido. El actual campeón es el Sydney FC.

Dicha competición se juega desde el 2008 con planteles que van desde 20 a 26 jugadoras. Muchas de las integrantes de estos equipos firman por una temporada para tener la posibilidad de migrar a equipos del exterior una vez que concluye la liga local y así no perder rodaje.

Si bien desde el principio de la W-League las jugadoras recibieron remuneración por su trabajo, recién en el año 2017 se estableció un contrato de trabajo que fijo el salario mínimo (11,334 dólares australianos) que es 24 veces superior al de sus partes en argentina.

Al igual que nuestro país, Australia se postuló como sede del próximo mundial de la disciplina, a disputarse en 2023. La expectativa es que The Matildas logren una gran actuación este año en Francia para que el deporte siga creciendo y el nivel local suba, lo que tal vez ayude a que sea elegida como sede.

La jugadora clave del equipo es su capitana, Sam Kerr, que a sus 25 años ya es la máxima anotadora histórica de la W-League y de la liga estadounidense (National Women’s Soccer League, NWSL). Además estuvo en dos oportunidades entre las finalistas para el premio FIFA a la mejor jugadora del año.

Otras jugadoras trascendentales que acompañaran a Kerr son:

  • Lydia Williams, la arquera titular de 31 años que se desarrolla desde hace tiempo en la NWSL
  • Lisa De Vanna, la delantera de 35 años y máxima goleadora histórica de la selección. Además es la que más veces vistió la camiseta australiana del plantel.
  • Steph Catley, la joven defensora y segunda capitana, posee gran experiencia en la NWSL y se destaca por su porte físico y su seguridad. Emily Van Egmond, Elise Kellond-Knight y Hayley Raso son otras de las futbolistas claves de este plantel.

Si bien en el último año les ha tocado pasar por convulsiones, tanto deportivas como estructurales, por problemas entre el cuerpo técnico y sus dirigidas; el combinado australiano logró hacer una gran fase de clasificación con su estilo de juego rápido, fuerte y dinámico que le permitió adaptarse al tipo de partido que le planteara el rival y clasificar al Mundial.

La Selección Australiana compartirá el Grupo C con Brasil, Italia y Jamaica. Las dirigidas por Ante Milicic llegan 6° en el ranking FIFA y como las flamantes campeonas del Torneo de las Naciones, en el que vencieron a Argentina, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

 

Más notas