viernes, abril 26, 2024

Con la bandera en alza

Dalmira San Miguel

12 de septiembre de 2018, Comité Olímpico Argentino (COA). El reloj anunciaba las 17 horas y los 26 Jefes de Equipo comenzaban una reunión para elegir al deportista que sería el abanderado argentino de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. Hubo tres postulaciones de los distintos representantes. La primera fue Gisella Bonomi, pivot de la selección juvenil de beach handball. La otra fue María Luz Casadevall, levantamiento de pesas. Y por último, el delegado de vela propuso a Dante Cittadini, yachting clase Nacra 15.

Comenzó la votación y se hizo silencio. Pronto designarían al encargado de portar la bandera argentina. Cittadini fue el ganador de la elección con 14 votos. Mientras que, Casadevall sumó siete y Bonomi obtuvo cinco puntos. La última abandera argentina había sido la golfista Sofía Goicoechea Ruiz en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014.

“Y que te voy a decir… es un honor llevar a nuestra bandera. Cuando me enteré de esto no lo podía creer. Me emocioné, me caían las lágrimas de la emoción. No sabes cómo se revolucionó San Pedro (su ciudad natal), con esta noticia. La verdad que con este hecho ya toqué el cielo con las manos”, resaltó el atleta en una entrevista para el canal de YouTube del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El 6 de octubre desfilará por la Avenida 9 de Julio, en representación de la delegación argentina, en la primera Ceremonia de Apertura en la historia del olimpismo a realizarse fuera de un Estadio y abierta a todo público.

El tres de mayo de 2018, el diario online la Opinión publicó una entrevista con Juan Manuel Briones, exentrenador de Dante: “Comenzó a navegar en la clase optimist con apenas cinco años en el Náutico. Ya de chiquito tenía algo que lo diferenciaba del resto. Muy callado y tímido. Nunca faltaba a los entrenamientos pase lo que pase. Su paso por el optimist fue fantástico. Clasificó a cuatro Sudamericanos, dos Norteamericanos y tres Mundiales. Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador, Bermudas, México, Polonia, Portugal, Omán y Argentina fueron parte de su camino recorrido”.

Sus grandes logros deportivos son: mientras transcurría el 2013 fue campeón Sudamericano junior y subcampeón por equipos en Brasil y en ambas disciplinas consiguió el primer lugar durante el Norteamericano de Bermudas ese mismo año. En 2014 vuelve a conseguir la medalla dorada durante el Sudamericano en Uruguay. Por otro lado, en 2015 en Perú ganó el título por equipos y quedó cuarto en el Mundial de Polonia. También, fue ternado en los premios Jorge Newbery en yachting en 2014, logró el premio revelación de Clarín en 2015 y el Sportman de la clase optimist en 2016.

Dos años antes de este momento, Dante queda preseleccionado para el proyecto Nacra 15 para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y es la primera vez en este torneo que se llevará acabo su disciplina. Su compañera será Teresa Romainore. Ella tiene 18 años y él 17. Ya compitieron juntos en el Mundial de Barcelona, donde lograron un enorme cuarto puesto y así se clasificaron para representar a la Argentina tanto en el Mundial juvenil que se disputó en julio en Estados Unidos, como para el campeonato que está por iniciar.

“Mi gran deseo es que Teresa y yo logremos la medalla de oro. Es complicado ya que, los otros compartidores son muy buenos. ¡Vamos a dejar todo! Por nuestra familia, amigos, entrenadores y principalmente por nuestro país. Hay que dejar bien parado a la Argentina”,resaltó Dante.

Más notas