jueves, marzo 28, 2024

Se Dice de Mí

Dalmira San Miguel, Nahuel Gala, Tomás Seré y Joaquín Arias

Múltiples medios internacionales repararon sobre la clasificación argentina a los octavos de final de Rusia 2018, luego de derrotar a Nigeria por 2 a 1 en San Petersburgo. Comencemos con las repercusiones de algunos portales sudamericanos. El diario brasileño Folha de São Paulo expuso que “de los 23 convocados por Jorge Sampaoli para la Copa del Mundo de Rusia, ninguno era tan poco candidato a héroe como Marcos Rojo. Discreto, cuestionado y suplente en Manchester United, tal vez no debería estar en Rusia”. A su vez, El Gráfico de Chile tituló que “A Sampaoli le resultó el verso en Argentina: ´Estos jugadores jugaron con el corazón, con rebeldía´”, y, además, incurrió en una comparación entre dos ex entrenadores del conjunto trasandino: “Jorge Sampaoli superó al maestro: logró lo que Marcelo Bielsa no pudo con Argentina en un Mundial”. La Red 21 de Uruguay, en tanto, sostuvo que “Argentina, de forma agónica se colocó entre los 16 mejores del mundo, y espera el mismo milagro para este sábado, cuando enfrente a Francia por octavos de final”.

La prensa de naciones de habla inglesa también se hizo eco de la victoria albiceleste. “Argentina se veía como su viejo yo: rápido, seguro y peligroso. Las tácticas del oponente ayudaron; los nigerianos no tenían planes de sentarse y contraatacar”, resaltó el diario estadounidense The Washington Post. También norteamericano, The New York Timesaseguró que “durante casi todos los minutos Argentina estuvo con la delantera imparable, el centro del campo sofocante y los ataques rápidos como relámpagos, todo lo cual se combinó para entregar un emocionante 2-1 sobre Nigeria en una noche en la que no había margen de error”. Asimismo, Daily Mail de Gran Bretaña resaltó: “Argentina estaba jugando bien, lleno de confianza, pero las flaquezas defensivas y la determinación de los árbitros para abordar por fin el manejo del hombre en el área conspiró contra ellos”.

¿Qué publicaron los sitios de los restantes países que compartieron grupo con Argentina? En primer lugar, The Guardian de Nigeria rotuló su artículo principal afirmando que “Dejamos todo pero Dios estuvo del lado contrario” y la frase más destacada fue “Nigeria dejó todo. El país entero tiene que aplaudir a todo el plantel y cuerpo técnico”. Por el lado de los medios croatas, VL y Juntarniji List elogiaron la actuación de los argentinos ye hicieron hincapié en la “suerte” que tuvieron para ganar el encuentro. Por último, desde Islandia no abundaron la victoria Argentina aunque sí fue publicada una imagen elocuente en la que Lionel Messi y Marcos Rojo se están abrazando.

En otras naciones de Europa también se abordó el partido. El medio italiano Tutto Sporttituló en su tapa que “Messi da vuelta el mundo”, a lo que agregó: “La albiceleste pasó del drama al éxtasis en un encuentro en el que jugó mal, hasta pésimo por momentos, pero que lo hizo con el corazón”. Il Corriere dello Sport, por su parte, publicó: “El milagro de la Argentina autogestionada” e hizo referencia al partido contra Francia, al que catalogó como “otra increíble batalla no apta para corazones débiles”. La Gazzetta dello Sport encabezó:“Argentina está de fiesta” y fue uno de los pocos que en la previa hizo referencia al aliento del público en el banderazo de ayer. Además, todos estos periódicos marcaron el “show” de Diego Armando Maradona –levantó el dedo de “fuck you” en el festejo del gol-.

El diario L´Équipe de Francia, que enfrentará a la selección el sábado por los octavos de final, tituló en su portada: “MAIS SI c´est déja lui (Pero si está él)” en un juego de palabras. Remarcó también a Éver Banega como la “renovación” y el “aire nuevo” de un equipo que parecía abatido. El periódico Bild alemán, en cambio, puso en su tapa a Diego Armando Maradona con el dedo medio levantado en el festejo del segundo gol argentino, a lo que encabezó: “Amargo accidente en la televisión en vivo”. En un tamaño menor añadió: “Messi continúa, todos hablan de él”.

Foto: @Argentina

Más notas