viernes, abril 19, 2024

Comentarios machistas en una trasmisión de fútbol

Angie Centurión

Dos comunicadores costarricenses fueron el foco de críticas una vez finalizado el partido entre Colombia y Polonia al deslizar durante la transmisión en vivo que las damas son adornos en el estadio.

Mientras relataban el partido del Mundial, Daniel Quirós Everardo Herrera realizaron varios comentarios sexistas, primero haciendo alusión a una árbitro mujer que, a su consideración, es bonita y que es, realmente, una pena no poder observar su belleza dentro de un encuentro mundialista.

Pero eso no fue todo, la situación se agravó cuando la transmisión enfocó a varias mujeres en las tribunas y se escucharon frases como que durante los encuentros previos se pudo observar a “mujeres de buen ver” en las distintas canchas o que las damas son adornos en los estadios.

Los comentarios de ambos periodistas tuvieron una repercusión en las redes y más de un usuario de Twitter pidió que fueran apartados de sus puestos rechazando todas estas declaraciones.

“Nosotras no vamos a los estadios para “refrescar la vista”, asistimos porque nos apasiona el fútbol, entendemos sus reglas, vivimos y sufrimos los partidos como lo hacen los hombres”, le respondió una fanática futbolera a Quirós y Herrera.

Hubo quienes se proclamaron a favor de los comunicadores y afirmaron que era sólo un piropo. Además, agregaron que en la actualidad es común que se tome todo muy a pecho.

En respuesta a esto último, la periodista Lucía Astorga explicó que es un error de la sociedad justificar este accionar alegando que fue un piropo, cuando en realidad es un comentario sexista, que bajo el argumento de ser un tipo de halago, se pretende normalizar un comportamiento machista dentro de una cancha de fútbol como en tantos otros ambientes del mundo.

Más notas