viernes, abril 26, 2024

Libertadoras de América

Tatiana Milani @Tatmilani

El pasado jueves 14 de junio comenzó la Copa del Mundo de Rusia 2018 y el país sede goleó a Arabia Saudita con cinco tantos. No obstante, en Argentina, se aprobó en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación la media sanción para la Ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Sin embargo ninguna de estas dos fueron la noticia más influyente de aquella jornada histórica.

La novedad fueron el millón de personas que fueron a las inmediaciones de Rivadavia y Callao para demostrar su apoyo a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito a pesar del frío y la noche oscura. Ellos y ellas gritaron, bailaron y se abrazaron durante las 22 horas en que los diputados y diputadas estuvieron decidiendo sobre la libertad de sus cuerpos.

Aún existiendo un evento de tal magnitud como lo es un Mundial de Fútbol llevándose a cabo al mismo tiempo que esta legislación, las miradas estaban puestas en el recinto y no en Moscú. Después de que ya se haya conocido el veredicto, la noticia viajó por todo el mundo, sobretodo hacia los países de América donde esta práctica continúa en la clandestinidad.

Durante los días posterior a ese jueves, a través de las redes sociales se viralizaron imágenes con descripciones al estilo: “Si Argentina puede, Venezuela también”, y una mujer con el pañuelo verde, característico de la campaña. No solo la República Bolivariana se proclamó en la lucha de este derecho, sino también otras nacionalidades como Chile, Perú, Colombia y México tomaron como ejemplo al país albiceleste en la legalización de este procedimiento.

En los últimos tres países mencionados, la mirada también está puesta en la Copa del Mundo, pero, aún así, existen algunas personas de estas regiones que le restan importancia a este espectáculo y ponen en primer lugar a esta batalla por la libertad de las mujeres y hombres trans de su país que no quieren maternar y recurren a la clandestinidad poniendo en peligro su vida.

Las manifestantes argentinas cantan en cada una de las marchas por las mujeres un tema que dice así: “Se cuidan, se cuidan, se cuidan los machistas, América Latina va a ser toda feminista”. Ellas ya lo estaban avisando, ahora lo confirman.

Más notas