martes, abril 16, 2024

Sol Ordás, divino tesORO

Nicolas Spritzer y Vicente Barrios

La joven deportista, expresó como fue todo el proceso dentro de la competencia, desde la preparacion previa hasta los compromisos que tiene proximamente.

– ¿Te esperabas este desenlace en los días previos al comienzo de los juegos?

– La verdad que no me lo esperaba. Más que nada por lo que fue todo, la cantidad de gente que estaba presente, más la emoción que yo tenía de estar ahí; la verdad que no me imaginaba eso.

– ¿A quién o qué recordaste, si es que lo hiciste, mientras sonaba el himno en la premiación?

– En la entrega se me vino a la cabeza, únicamente, el momento en el cual comenzó todo, y no podía creer como ya habían pasado los 4 años de preparación y este era el final.

– ¿Cómo fue el día a día en la preparación previa a los Juegos Olímpicos? Incluyendo tu necesaria adaptación a la distancia corta.

– En cuanto a la preparación, venia entrenando hace 4 años y este último fue el más intenso, ya que concentramos durante todo el año, entrenábamos casi todos los días doble turno con gimnasio y en la pista remando. Y en lo que tiene que ver con la necesidad de adaptarme a la distancia corta, al principio estaba un poco negado porque prefería correr 2000 metros antes que 500, no me sentía buena en eso. Pero a medida que fueron pasando los entrenamientos me fue gustando.

– ¿Cómo es el día a día en un Juego Olímpico, tanto en lo deportivo como por fuera?

– El día a día durante los juegos olímpicos la verdad que es increíble en cuanto al intercambio cultural que hay y las actividades que hay acá.

– ¿Qué te generaba el aliento de la gente durante la competencia?

– Creo que ahí marcamos mucho la diferencia todos porque es increíble la gente que va a alentarnos y el aliento que nos dan. Es algo que me dejó muy contenta.

– ¿Cuál son tus planes para lo que resta del 2018?

– La verdad que no me los puse a pensar todavía porque estoy en un momento de descanso. Pero se con certeza que me queda una regata con mi club (San Fernando), y no más que eso.

– ¿Está en tu cabeza la idea de ir al Panamericano de Lima en 2019?

– No pensé nada, no sé por el momento cuáles son mis objetivos para el 2019. Ojalá esté en Lima.

– A pesar de tu corta edad y lo mucho que te falta por recorrer ¿Consideras la medalla como el punto más alto de tu carrera?

– Considero esta medalla como uno de los puntos más altos de mi carrera junto con la del Mundial. Son los momentos que más me marcaron deportivamente.

– ¿Cómo empezaste con este deporte?

– Probé con varios deportes hasta que empecé a remar. Lo que pasa es que en el club son todos varones los que reman. Pero conseguí una amiga que me acompañara y ahí empecé a los 12 años. Mis padres son remeros y fueron olímpicos, por lo que al principio sentía la presión, pero eso ya no pasa. Ellos nunca me la hicieron sentir.

El factor mental, es fundamental

A una corta edad y ante un espectáculo con tanta presencia de público, no se puede dejar de lado el factor mental y cómo incide este en el deportista a lo largo de la competencia y previamente.

Raúl Barrios, psicólogo del equipo argentino de remo, cuenta un poco como fue la preparación en lo mental para esta competencia.

– ¿Cuáles son los aspectos que más se tienen que reforzar con el deportista a la hora de afrontar una competencia de tal magnitud?

– Los chicos fueron evaluados en cuanto a sus características psicológicas y se reforzaron aquellas que tienen que ver con el control del estrés fundamentalmente, como por ejemplo: la autoconfianza, lograr un adecuado ajuste de tensión psíquica, la concentración, la tolerancia al esfuerzo que supone competir en varias regatas en tan pocos días.

– ¿Cuáles son los aspectos que más se tienen que reforzar con el deportista a la hora de afrontar una competencia de tal magnitud?

– Los chicos fueron evaluados en cuanto a sus características psicológicas y se reforzaron aquellas que tienen que ver con el control del estrés fundamentalmente, como por ejemplo: la autoconfianza y la tolerancia al esfuerzo que supone competir en varias regatas en tan pocos días.

– ¿Cómo puede afectar al deportista el tema de la presión al encontrarse frente a un escenario con tanta gente expectante tanto en la pista como por la televisión?

– Se trabajo especialmente en el tema de localía. El hecho de ser locales era una particularidad que solo la delegación argentina iba a tener, y tomamos en cuenta que nunca antes se había compartido en esta condición y con la gente tan cerca como en Puerto Madero. Trabajamos para que los chicos utilicen la energía que transmitía la gente a su favor. El tema del manejo de los medios de comunicación también se trabajó previamente. Realizamos talleres sobre el manejo de la prensa y el uso de redes sociales.

Más notas