jueves, abril 25, 2024

33 Encuentro Nacional de Mujeres: octubre revolución

Magalí Robles @maguirobles2

Fotos: Irina Lavallena @irinistica_

Una, dos tres, cuatro, cinco; una dos, tres, cuatro, cinco; una, dos tres, cuatro… Chicas, ¡falta una! Ah, no, ya está, ya está.

* * *

Previa para el picadito en una plaza del sur. Y el tercer tiempo: los talleres; previa para marchar, para luchar; previa para el deseo, para los cuerpos, para la urgencia.

El objetivo del fútbol femenino, se dice, es que sea cada vez más feminista. Nos mueve el deseo, y nos movemos por él.

Es el mes de la identidad; para poder decidir sobre nuestros propios cuerpos. Es el mes de la revolución. Porque la revolución de las mujeres no es solamente un pañuelo.

Nos reconocemos, a lo lejos, por las calles de Trelew, Chubut.

“Mujer, escucha, esta es tu lucha”, y una señora en la puerta de su casa, el pañuelo en la mano, el puño en alto y las lágrimas en las mejillas. Porque, ¿qué habrán tenido que vivir y soportar esas mujeres para que hoy todas nosotras estemos reunidas acá y poder, de alguna manera, transmitirle la lucha pero, sobre todo, viceversa?

* * *

El presente nos interpela. Nosotras nos interpelamos, nos hermanamos. Lo personal es político.

Proponemos vivir el feminismo como un picadito, tirando paredes con todas en las calles a través de las frases hechas.

Pensamos el feminismo y todo lo que lo rodea como una historia de palabras, de poesía, música que se hace escuchar en cada marcha, en cada lucha ganada, en cada ley que militamos, en cada límite -o no- que nos ponemos. Y en cada derecho que conquistamos.

Algo cambia en cada mujer que vuelve de los Encuentros.

Más notas