martes, abril 16, 2024

El aporte del fútbol local en la historia de los Mundiales

Alejo Afonso

A lo largo de la historia de los Mundiales, la convocatoria de jugadores del fútbol local a la Mayor ha ido variando según la época y los técnicos. Una realidad es que los futbolistas que tienen un buen torneo en la Liga Argentina son exportados inmediatamente a Europa. Es por eso que, en los últimos 20 años, el seleccionado fue conformado casi en su totalidad por jugadores que actúan en el exterior.

En los primeros Campeonatos del Mundo, la situación fue distinta. En el de Uruguay de 1930, todos los citados -en ese momento eran 22- jugaban en el país, algo que resulta obvio porque todavía no existía el profesionalismo -que nació en 1931-. El equipo que más aportó aquella vez fue Boca con cuatro, le siguió Racing y Estudiantil Porteño con tres, Estudiantes de La Plata y Lanús con dos, y Argentino de Quilmes, Central Norte, Talleres de Remedios de Escalada, Sportivo Buenos Aires y Sportivo Barracas, aportaron un solo futbolista.

En la Copa siguiente, realizada en Italia en 1934, 18 de los 22 integrantes jugaban en el fútbol local. Los equipos que proporcionaron a sus futbolistas fueron: Sportivo Buenos Aires, Barracas Central, Defensores de Belgrano, Estudiantil Porteño y Unión con dos cada uno. Por otro lado, Colón de Santa Fe, Sarmiento de Resistencia, Sportivo Alsina, Gimnasia y Esgrima de Mendoza, Sportivo Desamparados, Almagro, Dock Sud y Godoy Cruz con uno.

En Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966 nuevamente todo el plantel formaba parte del fútbol argentino. Pero los equipos que daban a los jugadores eran mayormente los cinco grandes y se le sumaban Lanús, Vélez, Estudiantes, Argentinos Juniors y Banfield con un citado dependiendo el Mundial.

En 1974, el entrenador Vladislao Cap, eligió 16 futbolistas del ámbito local para representar a la selección en Alemania. Entre ellos se encontraban Carlos Babington, Miguel Brindisi y René Houseman –una de las figuras de Huracán–, Ubaldo Fillol de River y Mario Kempes y Aldo Poy de Rosario Central, entre otros.

Para la Copa disputada en 1978 en tierra local, César Luis Menotti decidió que 20 de los 22 convocados fueran del fútbol de nuestro país. Con eso logró que los clubes presten a sus jugadores sin inconvenientes y construyó un equipo competitivo, organizado y trabajado que le dio el primer título del Mundo a los argentinos. Aquella vez River aportó cinco futbolistas, Talleres e Independiente cuatro, Racing, San Lorenzo y Huracán dos, y Newell´s proporcionó uno. Los dos integrantes que no jugaban en nuestro país eran Mario Kempes (Valencia) y Alberto Tarantini (Birmingham).

En 1982, en España, fueron 14 los que residían en equipos nacionales. River fue el que más aportó con Ubaldo Fillol, Alberto Tarantini, Américo Gallego, Mario Kempes y Julio Olarticoechea. En el Mundial siguiente, en México, la cifra aumentó en una unidad y nuevamente el millonario fue el que más jugadores dio para representar al seleccionado. Esta vez fueron Nery Pumpido, Héctor Enrique y Oscar Ruggeri. Por parte de Independiente fueron Ricardo Bochini, Néstor Clausen y Ricardo Giusti, y de Argentinos Juniors fueron elegidos Sergio Batista y Claudio Borghi.

Para Italia 1990 y Estados Unidos 1994 la cifra de futbolistas locales ya se ubicaba por debajo de la mitad del plantel con 10 convocados. River, Racing, Independiente, Boca, San Lorenzo, Newell´s, Vélez y Ferro aportaron para aquellas Copas.

A partir de 1998 la citación de jugadores del fútbol local bajó notablemente. En Francia solamente eran 6 de los 22 elegidos: Germán Burgos, Leonardo Astrada, Sergio Berti y Marcelo Gallardo de River, Pablo Cavallero de Vélez y Marcelo Delgado de Racing.

En Corea-Japón 2002 hubo una modificación en el número de integrantes del plantel, en lugar de ser 22 por país, pasaron a ser 23. En aquella Copa se dio la mínima participación de jugadores locales argentinos en la historia. Solamente Ariel Ortega y Claudio Husaín, ambos de River, fueron elegidos. En el Mundial del 2006, en Alemania, Roberto Abbondanzieri y Rodrigo Palacio (Boca), y Oscar Ustari (Independiente), eran los únicos que jugaban en el país en ese momento.

Con la conducción de Diego Maradona en el 2010, Diego Pozo y Ariel Garcé (Colón), Martín Palermo y Clemente Rodríguez (Boca), Juan Sebastián Verón (Estudiantes) y Nicolás Otamendi (Vélez) viajaron a Sudáfrica siendo los únicos del plantel que disputaban la Liga Argentina.

En Brasil 2014 representaron al país Agustín Orión y Fernando Gago por Boca y Maximiliano Rodríguez de Newell´s. Para Rusia 2018, los elegidos serán Franco Armani y Enzo Pérez de River, Cristian Pavón de Boca y Maximiliano Meza de Independiente.

Los últimos tres ganadores de los Mundiales se formaron con la mayoría de sus convocados en el fútbol local: Alemania, en 2014, tenía 16 de los 23 en la Bundesliga; España, en 2010, tenía 20 de los 23 jugando en la liga española e Italia, en 2006, llevó a sus 23 futbolistas provenientes del Calcio.

Más notas