jueves, abril 18, 2024

Rusia, un país que nos lleva 100 años de ventaja

Tomás Marquese

Rusia y Arabia Saudita abrirán la Copa del Mundo de fútbol el 14 de Junio, el local tiene preparada la fiesta inaugural ante un rival que vuelve a este torneo luego de tres temporadas. Para ese entonces ya se conocerá el resultado del debate en el Congreso de la Nación sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina, un tema que en la nación rusa se resolvió hace casi 100 años.

También, en su casa 98 años atrás, en 1920, eran el primer pueblo de todo el mundo en legalizar el aborto. Vladimir Lenin y los líderes de la revolución bolchevique afirmaban que la salud y la vida de las mujeres estaba antes que todo, y también tenían en claro que, en gran parte, lograron la caída del zarismo en 1917 por las mujeres, que ocupaban un alto porcentaje de la clase trabajadora.

En ese entonces, el decreto decía: “El número de mujeres que se realizan abortos ha estado creciendo en nuestro país y en el mundo entero. La legislación de todos los países lucha contra ese mal mediante el castigo a las mujeres que se deciden por el aborto y a los médicos que lo practican. Este método de lucha no logra ningún resultado positivo. Empuja a la operación a la clandestinidad y convierte a las mujeres en víctimas de abortistas avaros, y a menudo ignorantes, que se aprovechan de esta situación clandestina”.

La mirada soviética sobre el tema estaba clara y así lo expresaba en la resolución, esto significaba un gran cambio en la sociedad y una mejora de las condiciones para llevar a cabo el procedimiento, caso contrario a lo que pasaba décadas atrás, cuando Rusia era gobernada por los zares y la iglesia, que definían al aborto como un “acto premeditado de asesinato”.

En la actualidad la realidad es otra, con la Copa del Mundo próxima a iniciarse y con Vladimir Putin como presidente electo este año por cuarta vez, en Rusia se pensó en la prohibición total de ésta práctica. En 2013 se aprobó una ley que censura la publicidad del aborto para “incentivar la natalidad”, y con la iglesia a la cabeza del proyecto buscan la completa privación.

La norma ya no es la misma que la de 1920, hoy el aborto es libre y gratuito hasta las 12 semanas de gestación, y sólo se amplía hasta las 22 semanas en caso de enfermedad grave, viudedad, minoría de edad, pérdida de trabajo o vivienda, falta de recursos económicos para mantener al niño o violación.

La Selección Argentina debutará el sábado 16 de junio ante Islandia en Moscú, sin embargo aunque la Copa del Mundo sea algo de mucho interés en el país, no pasará desapercibido lo que suceda en el Congreso de la Nación, ya que históricamente se debatieron muchas leyes durante los mundiales y pasaron desapercibidas. Este no va a ser el caso, ya que la lucha feminista viene avanzando hace mucho tiempo sobre esto. Mientras tanto, en el lugar donde el equipo que dirige Jorge Sampaoli estará disputando el mundial, la ley está vigente desde hace casi 100 años.

Más notas