viernes, abril 26, 2024

Un partido de Premier League

Nahuel Gala (@NahueGala)

La Premier League inglesa es la liga que más jugadores le aporta a este Campeonato del Mundo con más de 120. El Manchester City, conjunto que dirige técnicamente Pep Guardiola, es el club que más apellidos representará en camisetas nacionales con 16. Los Diablos Rojos son entrenados por Roberto Martínez, cuyo trabajo previo al del equipo belga fue estar al mando del Everton. Los Tres Leones, en sus filas, son encabezados por Gareth Southgate: tuvo su primera experiencia en el Middlesbrough FC entre 2006 y 2009. Ocho años más tarde, está en las filas internacionales de su amada Inglaterra.

La selección inglesa es la única en todo el Mundial que posee a sus 23 convocados dentro de su torneo doméstico. Asimismo, Bélgica tiene a 12 de sus integrantes jugando en dicha competición con un equivalente al 52%. En el once inicial de los británicos es una obviedad expresar que tiene a todo su combinado con ese acento futbolístico aunque, por el lado de los nórdicos el número es exactamente el 54%, ya que 6 de los titulares que Martínez puso en la cancha en la victoria 3 a 0 ante Panamá y 5 a 2 ante Túnez pertenecen a la primera división de Inglaterra: Thibaut Courtois (Chelsea), Toby Alderweireld (Tottenham Hotspur), Jan Vertonghen (Tottenham Hotspur), Kevin De Bruyne (Manchester City), Eden Hazard (Chelsea) y Romelu Lukaku (Manchester United).

En total, 17 de 22 en el campo de juego serían titulares dignos de un equipo de la liga más cotizada del planeta. La que más recursos genera, derechos televisivos más caros tiene y fútbol más rápido del mundo posee. Cada encuentro en este campeonato local es digno de Dante Panzeri: dinámica de lo impensado. Un ida y vuelta constante en la Premier League la hacen la liga más dramática y más entretenida del deporte rey. El tan recordado final de la temporada 2011/12, con el gol de Sergio Agüero para el Manchester City en tiempo de descuento que sentenció el 3 a 2 sobre el Queens Park Rangers, y que significó un torneo para los Citizens tras 44 años de sequía en la máxima categoría, es un claro ejemplo de ello. Además, está el capítulo más emotivo de los últimos tiempos: Leicester City campeón por primera vez en su historia en la 2015/16 tras haberse salvado del descenso tan solo una temporada antes.

A pesar de que el entrenador español de la selección belga sitúe solamente a la titularidad a poco más de la mitad de quienes actúan en esa competición, tiene mucho recambio respecto a ese rubro: en la goleada 3 a 0 con los centroamericanos en el debut de la Copa Mundial ingresaron Nacer Chadli (West Bromwich Albion) y Mousa Dembélé (Tottenham Hotspur). Por otro lado, en el quinteto de goles con los que vapulearon a los africanos en la segunda jornada entraron como suplentes Marouane Fellaini (Manchester United) y Michy Batshuayi (Dortmund), autor del gol final. Hasta el momento solo dos futbolistas belgas no vieron acción en este Campeonato del Mundo: Simon Mignolet (Liverpool) y Vincent Kompany (Manchester City). Por parte de los dirigidos por Southgate, los clubes de la Premier League que le aportan sus determinados integrantes: Tottenham Hotspur (5), Manchester City (4), Manchester United (4), Chelsea (2), Liverpool (2), Leicester City (2), Arsenal (1), Everton (1), Stoke City (1) y Burnley (1).

Por ahora, Harry Kane (5) y Romelu Lukaku (4) son dos de los tres máximos goleadores de Rusia 2018. El inglés anotó los dos en la victoria 2 a 1 ante Túnez con un agónico cabezazo en el área chica en tiempo adicionado, y un triplete en la paliza que le dieron a Panamá por 6 a 1. A su vez, el belga marcó por duplicado en ambas presentaciones de su equipo. Será un partido digno de Premier League. Definirán quién avanza a octavos como líder y escolta del Grupo G para verse las caras con Senegal, Colombia o Japón en la ronda de los 16 mejores. El encuentro se disputará en el Kaliningrad Stadium de Kaliningrado este jueves, 28 de junio, a las 15hs (horario de Argentina).

Más notas