viernes, abril 19, 2024

Chapecó, la ciudad detrás de la tragedia

Por Néstor Lamagni @NesLamagniOK

Pasaron ocho meses de aquel trágico 28 de noviembre de 2016, en el cual 71 personas murieron, luego de que el avión que trasladaba al plantel de Chapecoense cayera en las montañas de Medellín, Colombia.

Con ese dolor que será eterno para los habitantes e hinchas de la institución, la localidad trabaja día a día para seguir adelante.

¿Qué es Chapecó? Es una localidad de 270 mil habitantes, dentro de la Provincia de Santa Catarina. Tiene una posición central en el Mercosur, ya que tiene accesos rápidos a las grandes capitales brasileñas, a través de su autopista y su aeropuerto estructurado año a año.

Asimismo, Chapecó es uno de los polos más importante de negocios en la industria, el comercio, el turismo y los eventos, que la coloca como una sociedad de alto poder adquisitivo.

Además, posee una óptima ubicación de los principales puertos marítimos brasileños para fines de exportación e importación.

Más allá de todos estos beneficios económicos, la población chapecoensina continúa golpeada por el dolor.

Un dolor que llevo al incremento del turismo en un 30 por ciento (entre periodistas, familias, etcétera, según informó la Secretaria de Desenvolvimiento Económico y Turístico de Chapecó).

Nos hicimos conocidos por la tragedia y no por nuestro fútbol, eso me duele mucho”, admitió Fabrizio, un hincha de Chapecoense que colabora con el club los días de partido.

Este daño sigue presente, pero los habitantes de la localidad brasileña tratan de asumirlo de a poco.

Por otro lado, en la ciudad le realizaron un homenaje a la institución colombiana –Atlético Nacional de Medellín- por el gran gesto que tuvo con Chapecoense. Esa misma cortesía que la gente de Chapecó le hizo fue ponerle el nombre a un plaza “Medellín”.

En el estadio Arena Condá hay un cartel en el que está colocado el escudo del equipo colombiano con la siguiente cita: “Para nosotros chapecoenses, tu Atlético Nacional de Medellín, es el verdadero campeón del mundo. Gracias por todo”.

Desde el gobierno de Brasil y el alcalde de Chapecó presentaron un proyecto para hacer un museo de cera con las imágenes de las 71 personas que perdieron la vida, en ese trágico vuelo. La obra se realizará en las instalaciones del estadio y por tal motivo, una de las tribunas del estadio pasará a tener reformas, ya que tendrán que hacer las reformas.

En el estadio hay un solo homenaje hasta el momento. El mismo es un cartel con 71 figuras de personas pintadas de verde, en donde tiene la frase “#FORÇACHAPE”.

Ya se acerca el primer aniversario del lamentable hecho. Por eso, los días 28, 29 y 30 de noviembre, en Chapecó se va a hacer una reunión del MERCORSUR y tendrá lugar la conmemoración del accidente.

Más notas