martes, febrero 20, 2024

La influencia europea en los equipos africanos

Joaquín Grasso

Rusia 2018 no solo se distingue de las ediciones anteriores por las numerosas participaciones de futbolistas afrodescendientes en varias selecciones europeas clasificadas. También, en contraposición a esta particularidad, más de un tercio de los jugadores que conforman a los cinco representantes del mal llamado continente negro,nacieron en Europa pero por amor a las tierras de donde emigraron sus familias o por no tener chaces de ser convocados por sus combinados de origen, defienden la banderade sus antepasados.

Hoy en día, sin que influyan sus diferencias étnicas y raciales blancos y negros visten los colores de un mismo país en un campo de juego. Franceses que cantan Le Lion rouge-himno de Senegal-,senegaleses que entonan las estrofas de La Marsellesa -himno de Francia-.

El ya eliminado conjunto de Marruecos es el que cuenta con mayor cantidad de oriundos del viejo continente: tan solo seis de sus 23 convocados son de territorio magrebí. Ocho futbolistas proceden de Francia (Manuel Da Costa, MehdiBenatia, RomainSaiss, Amine Harit, Youssef Ait Bennasser, KhalidBoutaib, Younes Belhanda y Faycal Fajr),cinco son holandeses(Sofyan y Noureddine Amrabat, Hakim Ziyech, Karim El Ahmadi y Mbark Boussoufa), dos son españoles (Achraf Hakimi y Munir Mohand Mohamedi) y uno belga (Mehdi Carcela-González). El extranjero restante es canadiense (Yassine Bounou).

El equipo de Túnez arribó a Rusia con nueve nativos del territorio galo entre sus filas (Dylan Bronn, Syam Ben Youssef, Naim Sliti, Anice Badri, Wahbi Khazri, Saif-Eddine Khaoui, Yohan Benalouane, Mouez Hassen y Ellyes Skhiri). Asimismo, Senegal, esperanzado con realizar un buen papel tras el gran rendimiento exhibido en las eliminatorias y amistosos, tiene ocho franceses citados (Abdoulaye Diallo, Salif Sané, Moussa Sow, Lamine Gassama, Youssaouf Sabaly, M’Baye Niang, KalidoyKoulibaly y Alfred N´Diaye) y uno de España (Keita Baldé).

Ya en menor medida la supremacía europea amaina en los planteles de Nigeria y Egipto. En Las Súper Aguilasfiguran solamente cuatro: dos holandeses (William Ekong y TyronneEbuehi), un ruso (Brian Idowu) y un alemán (LeonBalogun). Y por parte de Los Faranoes, que también quedaron afuera de la Copa en primera ronda, únicamente resalta un inglés (Sam Morsy).

Más notas