Joaquín Grasso

Rusia 2018 no solo se distingue de las ediciones anteriores por las numerosas participaciones de futbolistas afrodescendientes en varias selecciones europeas clasificadas. También, en contraposición a esta particularidad, más de un tercio de los jugadores que conforman a los cinco representantes del mal llamado continente negro,nacieron en Europa pero por amor a las tierras de donde emigraron sus familias o por no tener chaces de ser convocados por sus combinados de origen, defienden la banderade sus antepasados.

Hoy en día, sin que influyan sus diferencias étnicas y raciales blancos y negros visten los colores de un mismo país en un campo de juego. Franceses que cantan Le Lion rouge-himno de Senegal-,senegaleses que entonan las estrofas de La Marsellesa -himno de Francia-.

El ya eliminado conjunto de Marruecos es el que cuenta con mayor cantidad de oriundos del viejo continente: tan solo seis de sus 23 convocados son de territorio magrebí. Ocho futbolistas proceden de Francia (Manuel Da Costa, MehdiBenatia, RomainSaiss, Amine Harit, Youssef Ait Bennasser, KhalidBoutaib, Younes Belhanda y Faycal Fajr),cinco son holandeses(Sofyan y Noureddine Amrabat, Hakim Ziyech, Karim El Ahmadi y Mbark Boussoufa), dos son españoles (Achraf Hakimi y Munir Mohand Mohamedi) y uno belga (Mehdi Carcela-González). El extranjero restante es canadiense (Yassine Bounou).

El equipo de Túnez arribó a Rusia con nueve nativos del territorio galo entre sus filas (Dylan Bronn, Syam Ben Youssef, Naim Sliti, Anice Badri, Wahbi Khazri, Saif-Eddine Khaoui, Yohan Benalouane, Mouez Hassen y Ellyes Skhiri). Asimismo, Senegal, esperanzado con realizar un buen papel tras el gran rendimiento exhibido en las eliminatorias y amistosos, tiene ocho franceses citados (Abdoulaye Diallo, Salif Sané, Moussa Sow, Lamine Gassama, Youssaouf Sabaly, M’Baye Niang, KalidoyKoulibaly y Alfred N´Diaye) y uno de España (Keita Baldé).

Ya en menor medida la supremacía europea amaina en los planteles de Nigeria y Egipto. En Las Súper Aguilasfiguran solamente cuatro: dos holandeses (William Ekong y TyronneEbuehi), un ruso (Brian Idowu) y un alemán (LeonBalogun). Y por parte de Los Faranoes, que también quedaron afuera de la Copa en primera ronda, únicamente resalta un inglés (Sam Morsy).