miércoles, octubre 16, 2024

César Luis Menotti, en boca de todos

Por Rocco Miño

En Rosario, cuna de la bandera Argentina, hubo un flaco que la llevó a lo más alto y la convirtió en un estilo de vida. El vándalo que destruyó la forma de jugar al fútbol y pintó otra. Como Huracán del 73’, ese primer equipo al que le dio su identidad y cambió el modo de jugar a la pelota, pasa el tiempo y será recordado como el Huracán de César Luis Menotti. Ese estilo lo llevó a convertirse, el 2 de octubre de 1974, en el técnico de la Selección Argentina. A 50 años de asumir al cargo del seleccionado nacional,  Argentina es la selección que más finales disputó, 5 en total y la que más mundiales ganó: 1978, 1986 y 2022. Es por eso que jugadores, técnicos y dirigentes lo idolatran.   

Menotti fue el que me dijo que Scaloni tenía que ser el técnico de la Selección y tener contrato hasta que finalizar el Mundial, fuera cual sea el resultado. No podía ser el técnico según la competencia”, afirmó Claudio Chiqui Tapia, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), en el evento Sports Summit. A nosotros nos ayudó en un momento clave, que no era fácil para la Selección pero especialmente para este cuerpo técnico“. “Le dio tranquilidad a todo el mundo del fútbol y, con su palabra, hizo que todos esperaran el momento. Estamos eternamente agradecidos, porque sinceramente nos daba paz cada vez que hablábamos. Era sólo escucharlo. Pero fue de gran valor en esos momentos puntuales en los que la situación estaba un poco revuelta. Con su palabra hizo que todos fueran para adelante”, declaró en conferencia de prensa Lionel Scaloni, técnico de la Selección Argentina. 

Pep Guardiola, catalogado como el mejor entrenador del mundo, dijo: Para mí era un genio por su idea. Fue el más grande seductor del fútbol argentino. Escucharlo era una cátedra. César era todo: ingenio, educación, inteligencia. Hacía de su palabra poesía y siempre fue fiel a sus convicciones”, en diálogo con Olé. Ángel Cappa, ex entrenador de Huracán, manifestó en ESPN: Yo siempre separé a César de Menotti. César era mi amigo y después era Menotti, era mi maestro permanente. Al que yo admiraba profundamente. Menotti nos enseñó cosas que todavía no terminamos de aprender”. No solo ellos fueron los que elogiaron al técnico campeón del mundo, sino que el único que sacó campeón en toda su historia al seleccionado colombiano, Francisco Pacho Maturana y enalteció al rosarino: Fue un maestro en el fútbol. Yo me encasillo en su vereda”. “Menotti interpretó el fútbol desde lo zonal. Ese fútbol desde lo lírico y con la estructura como la base para armar el equipo. Desde esa perspectiva, buscaba lucir las individualidades desde su condición humana por su manera de hablar y tratar a los jugadores”.

Aparte no sólo grandes técnicos que tuvo el fútbol hablaron de él, sino que también jugadores y gran parte son los que tuvieron el privilegio de crecer y ser dirigidos por Menotti. Uno fue nada más y nada menos que, Diego Armando Maradona, el diez tuvo vaivenes en su relación con el técnico con el que llegó a ser campeón del mundo sub-20 en 1979, en Japón. Maradona, destacó a su primer DT en la selección: “El técnico que más me enseñó de todos, por lejos, fue el Flaco César Luis Menotti. De todos los que pasaron por mi vida, fue el que más me marcó”, dijo para su equipo de prensa. “Si de toda mi carrera tengo que elegir un solo técnico, ése sería Menotti”. “A mí no se me borra la imagen que tengo del Flaco, de su sabiduría para saberme llevar”. Así mismo se refirió cuando el “Flaco” asumió al puesto de director deportivo del seleccionado nacional y dijo en su instagram personal: “Que el Flaco Menotti esté comandando hoy la AFA me da un gran placer. Por fin se dio cuenta Tapia. Lo único que pido es que a Menotti todavía le queden fuerzas para encaminar al fútbol argentino, porque él sabe cómo hacerlo”. “Si el Flaco está fuerte, el fútbol argentino va a ser fuerte también. Hace 45 años cambió el rumbo de un país que se auto llamaba ‘los campeones morales’. Él nos hizo correr más que los alemanes y tocar como los brasileños”. También en una entrevista para TyC Sports aclaró: “El mejor DT en la historia de la Selección Argentina fue Menotti”. 

El más grande de la historia del fútbol argentino no fue el único, parte de los campeones del mundo del 78 se rindieron ante los pies del Flaco. Menotti definió, defendió y difundió La Nuestra. Un estilo que nos expresaba desde una estética futbolística elegante y una cultura callejera y orgullosa. Defendía al jugador diferente, enseñaba el oficio y hasta una visión moral de la cosa. Me gusta pensar que Menotti dignificó con sus ideas lo que Maradona defendió con la pierna izquierda”. “Lo siguiente debería tener un reconocimiento tan grande como el título: dignificó como nadie y para siempre a la Selección Nacional. Desde el 78, la camiseta de la Selección Argentina alcanzó una dimensión sagrada y pesa el doble. “Lo mejor que se puede decir de un maestro: si Menotti no se hubiera cruzado en mi vida, yo no sería la persona que soy”, expresó Jorge Valdano para el diario El País de España. Mario Alberto Kempes, en una entrevista para Espn, declaró: “Fue un revolucionario del fútbol. Mucha culpa de que nosotros fuéramos campeones, fue parte de él. Lo primero que buscó no fue figurita, sino que buscó aquellos jugadores que le puedan rendir”. “El ‘Flaco’ ha sido único para nosotros, aparte de ser un técnico de tanta jerarquía que en eso coincide el mundo entero, era un padre deportivamente hablando para nosotros”, dijo Ubaldo Pato Fillol. 

Osvaldo Pitón Ardiles, en el Amanecer es Poco, manifestó:“Yo aprendí todo de Cesar”. “Hablábamos de fútbol, pero principalmente de la filosofía del fútbol. El dejaba todo en manos del jugador, él confiaba en nosotros de una manera inmensa. Antes de conocerlo a él yo venía de esa cuna del fútbol, del jugar bien, del respeto por la pelota”. También agregó: “Nosotros salimos campeones porque él nos convenció de hacerlo, cambió la mentalidad del jugador argentino. El fútbol argentino era cínico, era raro y la idea de César fue completamente diferente”. “Recuerdo que no dijo, chicos todos ustedes no durmieron anoche, pero Holanda tampoco, somos 11 contra 11. La única forma de ganar es si nos mantenemos y hacemos nuestro juego, si somos fieles a nuestro fútbol y lo respetamos“.  Luis Galván por su parte declaró:  “No me olvido más. César me agarró previo a enfrentar a Holanda, me tocó la espalda y me dijo: ‘Luis, juegue como lo hace en Talleres’. Yo pensaba que no me estaba pidiendo nada. Algunos te dan indicaciones, pero este hombre me palmeó la espalda y me remarcó que disfrutara del partido como lo hacía siempre. Después de sus palabras, salí agrandado al campo de juego del Monumental”. 

Un tipo que es parte de la palabra “Fútbol”, por su figura, su sabiduría y su influencia que nunca dejará de sobrevolar en el mundo de la redonda. Una huella más que grande y será recordada a lo largo de los años. Hoy, Argentina tiene 3 estrellas en su escudo, la pieza clave en la historia del fútbol argentino, un verdadero maestro, César Luis Menotti.

Más notas