viernes, noviembre 22, 2024

Talleres-Belgrano, la estadística que ningún Pirata quiere ver

Por Lucas Camargo

El superclásico cordobés es uno de los más atractivos de los últimos años, con equipos altamente competitivos y jugadores de renombre. A pesar de esto, en los últimos años la balanza se inclinó a favor del albiazul, lo que le permitió imponerse por la mínima en el historial de AFA entre ambos clubes. Talleres cuenta con una racha impresionante: nada menos que 18 años sin perder ante su clásico rival, aunque en el medio hubo muchos desencuentros entre descensos y ascensos de ambos lados.

La última victoria oficial de Belgrano en clásicos fue en el 2006 en el viejo Chateau Carreras – hoy conocido como Mario Alberto Kempes- por la decimosexta fecha del torneo Clausura de la Primera B Nacional. El Pirata se impuso por 2-1 con goles de Mariano Campodónico y Andrés Aimar, mientras que Gonzalo Bustamante había puesto en ventaja a la T. Posteriormente se jugaron 12 partidos, con 9 empates y tres victorias del Matador.

Los jóvenes fanáticos de Belgrano nada más pudieron ver un triunfo en un amistoso el 23 de julio de 2018 disputado en el Kempes. Los goles los convirtieron Matías Suárez y Leonardo Sequeira, en tanto Javier Gandolfi anotó para el local. Desde su regreso a Primera en 2023 y la vuelta al Gigante de Alberdi, la B no pudo aprovechar el impulso de la localía y obtuvo dos empates.

Por el lado de Talleres, la última victoria oficial fue en 2018 como local en el Kempes con un contundente 3-0 con un doblete de Nahuel Bustos y Juan Ramírez. En cuanto a amistosos, la T se impuso en la Copa Clásicos de Córdoba y repitió el resultado de hace 5 años. En esta ocasión, los goles los convirtieron Pizzini, Garro y Buffarini de penal.

Una de las versiones de contar el historial de los clásicos, y la más elegida por los hinchas, es por torneos de AFA. En total, hubo 42 encuentros, incluyendo Primera y Segunda División, con 11 alegrías para el Matador, 10 para el Pirata y 21 igualdades. 

Todas las rachas se han hecho para ser quebradas o para sostenerlas. Veremos en esta promesa de partidazo si Belgrano rompe la sequía o Talleres prolonga el invicto histórico de más de 18 años sin perder un clásico

 

Más notas