viernes, octubre 18, 2024

Froilán González, el Pepe de la gente

Por Thiago Cammarota

El 5 de octubre de 1922 nació Froilán González, el primer piloto en ganar una carrera de F1 con la mítica escudería Ferrari y uno de los preferidos de Don Enzo. Sus inicios, los éxitos internacionales y el paso por el TC de una leyenda del automovilismo argentino.

No me olvidaré de usted mientras viva”, le dijo, mirándolo fijamente a los ojos, Enzo Ferrari a Froilán González, días más tarde de la victoria del argentino en el Gran Premio de Silverstone de 1951, la primera de la escudería de Maranello en su historia. “El viejo ya tenía una foto mía de la carrera y estaba loco de contento. Me pegó un abrazo que me cortó la respiración. Tuve que contarle toda la carrera, me pidió que le firmara la foto y, además, me regaló un reloj de oro con el Cavallino Rampante grabado”, detalló el oriundo de La Colonia, pequeña localidad bonaerense situada entre Salto y Arrecifes. También le ofreció un contrato de seis millones de libras y la oportunidad de ser uno de los pilotos titulares del equipo.

Antes de retirarse del despacho de Don Enzo en Maranello, Gonzalez vaticinó el futuro de la escudería: “Ferrari será un gran equipo, Commendatore, y se escribirán libros enteros contando su historia, enumerando triunfos y más triunfos. Yo solo seré Pepe González, el piloto argentino que ocupará la primera línea de esa lista”. Hoy, Ferrari es el equipo que ha conseguido más victorias (243), más campeonatos de Pilotos (15) y de Constructores (16) en la historia de la Fórmula 1.

En 1954, González alcanzó el subcampeonato de la Fórmula 1, detrás de su amigo y rival, Juan Manuel Fangio, elaborando un inédito 1-2 para la Argentina. Además, ese año volvió a ganar en Silverstone, el que sería su segundo y último triunfo en la categoría. En total corrió 26 Grandes Premios en nueve temporadas (1950 a 1957 y 1960), acumuló dos victorias, siete segundos puestos, cuatro terceros lugares, tres poles y seis vueltas rápidas. Fue piloto de las escuderías Ferrari, Maserati y Vanwall

Pero antes de sobresalir en la escena mundial, Pepe debió ganarse un lugar en el ámbito nacional. Sus inicios fueron en la categoría Fuerza Limitada a bordo de un Chevrolet 4 cilindros y bajo el seudónimo de Canuto para que su familia, quienes no aprobaban que se involucre en automovilismo, no lo descubriera. Cuando su padre se enteró, lo echó de la casa y Froilán debió buscar un trabajo para sustentarse. Lo encontró en el transporte de ganado porcino y cereales al Mercado de Liniers. 

Nunca dejó de lado las carreras. En 1947 se le presentó la chance de correr en el Turismo Carretera, año en el que participó en las Mil Millas Argentinas de 1947. Al año siguiente, compitió en las mítica prueba Buenos Aires – Caracas. En suma disputó seis carreras en la categoría más antigua del mundo, las últimas cinco arriba de una cupé Chevrolet. Durante su paso por el automovilismo nacional, conoció a Fangio, quien lo recomendó para formar parte del equipo argentino que el ACA envió a Europa en 1950. Ese fue el puntapié inicial para su exitosa trayectoria internacional.

Tras su retiro, se convirtió en preparador de coches para el Turismo Carretera, categoría a la que revolucionó con el desembarco del Chevitú a mediados de los 60, el primer auto compacto que llegó al país para romper con la tradición de las cupecitas. El prototipo de la marca estadounidense Chevrolet logró 14 triunfos entre 1964 y 1966.

González falleció el 15 de junio de 2013 a la edad de 90 años, como consecuencia de una enfermedad respiratoria. Su destacada carrera deportiva hizo que Pepe sea uno de los pocos pilotos, quizá el único, que logró ganarse el corazón de los fierreros argentinos y de los tifosi italianos.

Más notas