Por Joaquín Basile
En los últimos años varios deportistas sufrieron problemas cardíacos, entre los más conocidos, Sergio Agüero, Christian Eriksen y, el más reciente, Juan Izquierdo. En estos tiempos aparenta ser algo más común de ver, sin embargo, según la MSD (Merck Sharp & Dohme), estudios indican que entre uno y tres de cada 100 mil deportistas jóvenes sanos sufren de arritmia (ritmo cardíaco anómalo) de forma súbita que ocasiona su muerte repentina durante la práctica del ejercicio. Los varones se ven hasta diez veces más afectados que las mujeres.
Para esto, hay que saber a qué se denomina muerte súbita. Lucas Angiono, cardiólogo, dice que es una muerte inesperada y asintomática, que ocurre en la primera hora una vez presentados los síntomas o en el contexto deportivo va a ser aquella muerte que se produzca en la práctica o hasta las 24hs posteriores de haberla realizado.
El doctor Angiono, explicó las distintas muertes súbitas de origen cardiovascular: “Se pueden dividir en aquellas que tienen que ver con alguna alteración estructural del corazón, que en ese caso son los pacientes que tienen enfermedades en las válvulas del corazón o tienen determinadas miopatías o alteraciones congénitas de la salida de los vasos coronarios o aquellas que son arrítmicas, que tienen que ver mas que nada con alteraciones en los canales específicos del miocardio que favorecen al desarrollo de arritmias”.
Entre muchos casos que sufrieron deportistas argentinos, se encuentra el caso sin respuesta de Martín Gaitán, un ex puma que a sus 29 años sufrió un caso cardiovascular que, hasta el momento, no tiene una respuesta clara. Aquel episodio lo retiró del deporte que tanto amaba y le costó su participación en el mundial de rugby de 2007.
A pesar de que el impacto fue fuerte, Gatián elige ver el lado bueno: “Creo que fue positivo básicamente porque ese tipo de situaciones o accidentes terminan en personas fallecidas entonces a partir de ese momento todo dolor estaba en un segundo plano, el no ir al mundial, el no volver a jugar al rugby perdió importancia, siempre fui muy consciente de poder seguir con vida y, prácticamente, sin secuelas” .
Algunos deportistas no comunican las alertas que su cuerpo les hace previo a estos problemas del corazón. La mayoría de la gente que muere por infartos no es porque sean insalvables, sino porque no advierten o hacen caso omiso a los síntomas.
Ante esto, el ex puma opinó: “Yo creo que esta bueno, no solo para deportistas sino la vida en general, estar atento a las alertas, cuando algo le duele, se le duerme el brazo o tiene esos dolores o cierto malestar en la espalda, pecho, comunicar bien que siente de esos dolores y también saber qué hacer si uno siente estos dolores así entender si le esta pasando o no”.
La difusión de hacerse electrocardiogramas, pruebas de esfuerzo, ecografía y los estudios pertinentes, colaboran a que ciertos casos puedan ser previstos y ayudados en la medida que sea necesaria. El doctor Angiono comentó: “Se recomienda a todo paciente que va a iniciar una actividad competitiva o deportiva recreativa, tener una evaluación cardiológica precompetitiva. Uno nunca aconseja el dejar el deporte porque siempre es mucho más importante el beneficio que trae el hacerlo que el riesgo que conlleva”.
Por último, Gaitán que fue un deportista de élite y que estuvo cerca de la muerte, luego de ese episodio que le cambió la vida, remarca la importancia de los controles cardíacos: “Esa toma de conciencia puede ayudar a salvar vidas”.