Por Giuliano Palma
Vélez perdió 4 a 3 por penales ante Estudiantes la final de la Copa de la Liga, jugada en Santiago del Estero en el Estadio Madre de Ciudades, luego de un agotador partido 120 minutos. A pesar de la derrota, el equipo de Gustavo Quinteros dio una muy buena imagen y demostró que esto puede ser el comienzo de un proceso ganador del Fortín, luego de un largo 2023 en el que el cuadro de Liniers peleó por la permanencia hasta la última fecha. Gastón Alejandro Sessa, exarquero profesional que salió campeón con Vélez en 2005 aseguró que ve muy bien a este plantel de cara a lo que viene y que tiene mucha esperanza. En base a su experiencia le dio su apoyo a los jóvenes que jugaron.
Nacido en La Plata hace 51 años, apodado como el Gato, tuvo su debut en la máxima categoría en 1993 jugando para el Pincha, pese a la afinidad que tenía por Gimnasia, el clásico rival.
Luego de demostrar un buen nivel en Rosario Central y Racing, fue fichado por River en 1999, donde no tuvo muchas oportunidades, para luego volver a la Academia en el 2000. Tuvo pasos por el ascenso en clubes como Huracán de Corrientes, Boca Unidos, Villa San Carlos y Atlético Chascomús. Además, tuvo dos breves ciclos en el exterior: en 2004 estuvo cedido seis meses en Las Palmas, y en 2007 y 2008 protegió el arco del Barcelona de Guayaquil. Sin embargo, su mejor momento deportivo fue en Vélez, sobre todo cuando salió campeón en 2005.
Seis años después de su retiro, sigue las campañas de Vélez y juega en el fútbol senior con otros futbolistas retirados como Damían Escudero, Lucas Castromán y Nicolás Bonín, entre otros.
“La verdad que yo, como exjugador del club y partícipe de todo lo que es el proyecto de Vélez, estoy muy contento con el presente del equipo, los chicos nos han podido representar de la mejor manera posible. Lógicamente no se consiguió el objetivo fundamental, que era salir campeón, pero si uno piensa que Vélez hace unos seis o siete meses estaba peleando por no bajar de categoría y hoy se encontró jugando una final de una muy buena manera, representando de una excelente forma al club, cambia la cosa. Después en los penales lógicamente juega lo mental y no tanto lo personal y bueno, lamentablemente les tocó perder, pero lo mejor para lo que viene, tengo las expectativas muy altas”, declaró Sessa.
Otro de los puntos muy altos del cuadro velezano fue Tomás Marchiori, arquero que llegó en enero a la institución proveniente de Atlético Tucumán luego de que el Fortín pagara 1.200.000 dólares por la totalidad de su pase. Atajó dos penales en la tanda final, uno en la de la semi y sumó seis tapadas en total en los últimos dos partidos que disputó. El Gato destacó del mendocino que desde que se sumó al equipo demostró un gran rendimiento y que en ningún momento le costó tener la responsabilidad de defender un arco tan importante como el que defendió él, Chilavert, Fillol, Falcioni y otros históricos. A su vez, sostuvo que tiene que seguir mejorando y aprendiendo como todos sus compañeros, y que lamentablemente tendrá el reconocimiento que merece cuando consiga un título, pero que es un gran arquero que tiene muchas condiciones.
Vélez siempre se caracterizó por ser un gran formador de jugadores y por confiar mucho en ellos incluso en partidos difíciles. Dicha confianza le ha dado grandes títulos como la Copa Intercontinental del 1994, cuando le ganó 2 a 0 al Milan con un gol de Omar Asad, surgido de las inferiores. En la final de la Copa de la Liga, la más reciente de la institución, Quinteros hizo ingresar desde el banco a cuatro futbolistas de “La Fábrica” y finalizó el tiempo extra con ocho de ellos en la cancha. Alejo Sarco, el centrodelantero de 18 años que reemplazó a Vecino, fue el que empató el encuentro en los 90´ y lo llevó a la prórroga. El exarquero platense, pese a no haber salido del club, salió campeón con el Fortín teniendo a muchos integrantes que en ese entonces estaban en una temprana edad y fueron claves para aquel campeonato del 2005. De todos modos, cree que fue importante para coronarse que dichos jóvenes sean rodeados por jugadores de jerarquía. Además, agregó que fue algo parecido al equipo que recientemente fue subcampeón, sumado a que éste tuvo que superar adversidades que excedían lo futbolístico, como el incidente en Tucumán.
– ¿Cuáles fueron las claves del título del 2005? ¿Creés que ese plantel tuvo algo que el Vélez de este año no tuvo?
– No, para nada. El Vélez del 2005 era un equipo con enormes jugadores, de mucha jerarquía como el Roly Zárate, Lucas Castromán, Fabián Cubero. También hubo muchos de inferiores que supieron integrarse muy bien como Jonás Gutiérrez, el Tano Gracián, Mauro Zárate, Leandro Somoza. La verdad que teníamos un equipazo. Estos chicos de hoy juegan todos realmente muy bien y supieron llevar adelante una situación complicada como lo que pasó con José Florentín, Abiel Osorio, Sebastián Sosa y Braian Cufré -los cuatro compañeros que fueron denunciados por abusar sexualmente de una periodista tucumana y tuvieron un grave problema en la Justicia-. Todo sirve para crecer y suma para la experiencia, creo que, a este Vélez, por más de que haya quedado segundo, no le faltó nada en comparación a aquel plantel de hace 19 años.
Así como los famosos “piVes” (sic) responden, a veces la situación a la que quedan expuestos los sobrepasa y la poca experiencia los hace fallar. Algo así le sucedió a Álvaro Montoro, que con tan solo 17 años tuvo que patear el sexto penal en la definición desde los 12 pasos y no pudo convertirlo. Sessa tuvo una larga carrera como jugador profesional que culminó en 2018 y sigue involucrado con el fútbol, por lo que puede ser un gran consejero para aquellos que recién están empezando su trayectoria como deportistas de élite.
El Gato no dudó en respaldarlos y se deshizo en elogios particularmente para el tucumano de la categoría 2007: “A los chicos solamente queda agradecerles. Sobre Álvaro (Montoro), creo que tener la posibilidad de patear un penal con 17 años en una final no es fácil para ninguno. Han errado los más grandes, ha errado Maradona, Messi, Cristiano (Ronaldo) y todos los grandes jugadores del mundo, mirá si no va a errar un chico tan joven un penal en una final, con todo lo que eso conlleva. Es normal y forma parte del aprendizaje. Estoy seguro de que va a saber superar esto, reponerse y va a mejorar muchísimo. Seguirá siendo lo que es ahora, un enorme jugador de fútbol”.
– ¿Por qué pensás que se suele decir que Vélez es un club modelo?
– Vélez es un club modelo porque tiene un estadio precioso, siempre bien cuidado. La gente que va a la cancha o que pertenece es una familia, vos ves tanto en la villa olímpica como en el polideportivo un montón de actividades y tiene mucha vida social y tiene un colegio y una pensión donde tanto los chicos como los padres de ellos están siempre muy contentos. Por otro lado, a nivel deportivo está muy bien considerado a nivel internacional porque fue campeón del mundo.