Por Santino Miceli y Lucas Cabrera
La selección argentina de vóley, dirigida por Marcelo Méndez, ya conoció a los tres rivales con los que compartirá grupo en la cita olímpica de París 2024, luego de haber obtenido su clasificación la semana pasada, en la Volleyball Nations League. Argentina compartirá el Grupo C con Japón, Alemania y Estados Unidos.
El debut será el 27 de julio ante los norteamericanos; el equipo dirigido por John Speraw, que Argentina ya dejó afuera en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, volverá a cruzarse en primera fase con La Albiceleste y, Hugo Conte, máximo referente del voley argentino y ganador de la medalla bronce en los Juegos Panamericanos de 1983, opinó sobre este cruce. “Estados Unidos es un equipo que sabemos que en las citas olímpicas siempre se prepara muy bien, tiene un equipazo y es uno de los favoritos. El partido va a tener un condimento especial por lo que sucedió en los últimos Juegos”, aseguró El Twister para El Equipo.
El segundo partido será el miércoles 31 ante los asiáticos, uno de los rivales más complicados y máximos candidatos a clasificarse en primer lugar, teniendo en cuenta su ranking. Argentina se enfrentó en 18 oportunidades ante los nipones en su historia y registra un saldo de ocho victorias y 10 derrotas. “Japón, históricamente, lo peor que tenía era el bloqueo y el saque, de contraataque podías jugar mejor, pero hoy ya no, están a un nivel muy alto, bloquean bárbaro y su defensa y ataque es impresionante. Es un equipazo”, remarcó Conte.
El 2 de agosto cierran la fase ante los alemanes, un partido que, en la previa, pareciera ser el más “accesible” de los tres, aunque Hugo aclara que “hay que tener cautela”, y agregó: “En teoría, de los tres rivales, es el que está un poquito más abajo, pero de todos modos es un equipo muy difícil como cualquiera”, analizó el ganador de la medalla de bronce en el campeonato mundial de 1982.
La selección argentina, que jugará su cuarto Juego Olímpico consecutivo, nunca fue eliminada en la primera ronda en ninguna de sus ocho participaciones y buscará defender la medalla de bronce lograda en Tokio 2021.
***
Hugo Conte: “A este grupo lo caracteriza su hambre de gloria”
Por Nicolás Ezequiel Soto
Las manos de todos los pibes van a estar arriba en París: los dirigidos por Marcelo Méndez, con Luciano de Cecco y Facundo Conte a la cabeza, hicieron un buen proceso de clasificación a los Juegos Olímpicos en la Volleyball Nations League (VNL), el cual concluyó el pasado 20 de junio, cuando luego de caer ante Eslovenia por 3-2 en los cuartos de final, se posicionaron octavos en el ranking mundial de la Federación Internacional de Voley con un total de 296.39 puntos que les aseguraron la clasificación a la máxima cita olímpica, a 20 de Brasil y 46 por encima de Alemania, último clasificado por ránking en el puesto 11 y que, al igual que Argentina, integra el Grupo C junto con Japón (2do) y Estados Unidos (6to).
Según Hugo Conte, histórico voleibolista de la Selección Argentina, hay con qué ilusionarse. No solo por los los ataques de su hijo Facundo, los armados de De Cecco o los bloqueos de Agustín Loser, sino porque el nivel de presión que habrá en los Juegos Olímpicos resultará menor al sufrido durante el trayecto rumbo a estos. “En la VNL, la tensión y el nerviosismo se hacían presentes en cada set y en cada juego porque se jugaba el pase París. Por eso el camino para los chicos fue durísimo y los hizo sufrir mucho, pero ahora que ya cumplieron el primer objetivo de clasificar, solo queda llevar al país a lo más alto que se pueda”, declaró el medallista de bronce de Seúl 1988.
Y si bien la vara está alta por el tercer puesto obtenido hace tres años en Tokio 2021, las chances de volver a lograrlo están, o al menos así lo considera El Twister: “Los pibes tienen el sueño de subirse nuevamente al podio, no tengo duda alguna de eso, como así tampoco de que lo pueden hacer. Lo que caracteriza a este grupo es el hambre de gloria que tienen, es impresionante. Más aún cuando tienen una sola chance cada cuatro años”, analiza el central titular de aquella exitosa camada de los 80´s.
Uno de los focos más importantes, para él, será el del correcto reemplazo de Sebastián Solé y Cristian Poglajen, integrantes del plantel de últimos Juegos: “Solé era uno de los mejores centrales del mundo y El Polaco también le daba un aporte espectacular al equipo. Por eso está bueno que los pibes como Martín (Ramos) asuman la responsabilidad de estos momentos que la verdad son muy fuertes y que logren acumular la experiencia necesaria, siempre sabiendo que son parte de un equipo y se tienen que acoplar a él”, opinó Conte, quien además hizo hincapié en que “al fin y al cabo, también son los últimos Juegos de Facundo (su hijo) y de Luciano (De Cecco), por lo que tarde o temprano se va a tener que dar un gran recambio en sus posiciones de forma natural, y está muy bien que así sea”.
Finalmente y, a diferencia de las ediciones anteriores, Conte traza un paralelismo entre todas las selecciones que disputarán el torneo: “Hoy en día, el nivel internacional es muy homogéneo y muy, muy parejo. Creo que eso le da chances a Argentina de tener esa posibilidad de revalidar el bronce. A ver, de los 12 clasificados, 11 de ellos tienen un nivel muy alto, y eso, sin duda, va a incentivar a la competición de los jugadores. La clave va a estar también en cómo ellos estén ese día en particular en el que les toque jugar”.
***
De Cecco: del bronce a la inmortalidad
Por Ezequiel Liniado
Luciano De Cecco, abanderado de la delegación argentina en la ceremonia inaugural que se va a desarrollar el 26 de julio en el río Sena, será el primer voleibolista en llevar la insignia nacional en los Juegos Olímpicos, en la que será además su cuarta competencia en dicho certamen, luego de haber participado en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2021.
“Él tiene una forma de jugar que parece que es el primer o el último partido de su vida. Cada vez juega mejor, lleva el voley en la sangre”, aseguró Waldo Kantor, ex armador del seleccionado nacional y ganador de la medalla de bronce en Seúl 1988, en una nota exclusiva para El Equipo.
En una de sus últimas entrevistas, De Cecco afirmó haber lidiado con su cabeza y sus ideas de suicidio, aunque, por suerte, no terminó cayendo en ellas, a pesar de haber comprado una pastilla para ello, la cual sigue teniendo guardada en su cajón de la mesita de luz para mantenerse alerta de que no volverá a pasar por semejante depresión, aunque afirmó que prontamente las tirará.
El ganador de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y campeón del Sudamericano 2023 en Recife jugará sus últimos Juegos Olímpicos y, quizás, su última competencia oficial con la selección mayor a sus 36 años, luego de haber entrado en las páginas doradas del voleibol argentino tras la obtención del bronce en Tokio 2020. Así, se despide una leyenda nacional del deporte.