Estudiantes y Central: cara a cara por un título con antecedentes recientes

Por Juan De la Cruz

Estudiantes y Rosario Central vuelven a verse las caras en una definición con historia reciente, cargada de cruces, polémicas y eliminaciones. La lucha por el título pondrá frente a frente a dos de los equipos que mejor desempeño tuvieron en la temporada pasada.

La Supercopa Internacional es una competencia oficial de la AFA, que se disputa a partido único en estadio neutral, en la que se enfrentan el ganador del Trofeo de Campeones y el mejor equipo ubicado en la tabla anual, ambos de 2025. Estudiantes se clasificó tras ganar el Torneo Clausura el año pasado y la final de la competición previamente mencionada frente a Platense, mientras que Central, por su parte, se ganó su participación gracias a ser el conjunto que sumó más puntos a lo largo del año pasado.

El torneo es una creación relativamente joven y, hasta esta edición, solo hubo tres ganadores. Racing se quedó con la primera que se disputó en 2023, correspondiente al año anterior, frente a Boca Juniors; más tarde fue el turno de Talleres de Córdoba, que ganó la edición de 2023 luego de vencer a River Plate y por último le tocó a Vélez Sársfield ,que conquistó la de 2024 tras derrotar a Estudiantes de La Plata.

Pero más allá del trofeo, el encuentro tiene un condimento especial gracias a los recientes antecedentes entre ambos. Desde mayo de 2025 se dieron tres encuentros previos a esta final en la que el Canalla ganó uno y el Pincha se quedó con los otros dos, siendo una eliminación directa por Copa Argentina.

La rivalidad tuvo uno de sus capítulos más complicados en noviembre de 2025 cuando previo a un partido, los de La Plata realizaron un “pasillo de espaldas” a los rosarinos, luego de una polémica generada gracias a que la AFA reconoció como “campeón” a Central por liderar la tabla anual, sin que esa medida hubiese sido anunciada previamente. El episodio terminó con varios sancionados, entre ellos futbolistas que conformaron este acto de rebeldía y también al mismísimo Juan Sebastián Verón, presidente de esa institución, que por seis meses fue relegado de cualquier actividad relacionada al fútbol. De todas maneras, la AFA, dejó sin efecto el castigo.

En la conferencia de prensa previa, hubo un intenso cruce cuando se le preguntó a González Pírez por la situación del pasillo y él respondió: “Cuando fue el día del partido, hablamos con Fatura (Broun), con Fideo (Di María), les avisamos lo que iba a pasar. No fue nunca nada en contra de Central, al contrario”; a lo que Ignacio Ovando respondió: “Como bien dijo Marco (Ruben) antes de salir para acá, para nosotros fue una falta de respeto. Lo tomamos así y nos dolió un montón a todos los que somos hinchas”.

La historia general, aun así, muestra bastante paridad con respecto al historial entre ambos conjuntos. Tomando los enfrentamientos oficiales conformados por el amateurismo y el profesionalismo, jugaron 160 veces. El Pincha ganó 56, el Canalla 55 y hubo 49 empates. Una mínima diferencia que contrasta con la intensidad de los últimos hechos.

También hay un antecedente peculiar relacionado al escenario que alberga este encuentro, y es que los dirigidos por el “ Cacique “ Medina disputaron tres finales en el estadio Madre de Ciudades y salieron victoriosos en todas. Por su parte, el conjunto de Almirón no se quedó atrás y disputó allí cuatro partidos de los que obtuvo tres victorias y una sola derrota.

Gracias a un historial casi idéntico y una rivalidad con hechos extra futbolísticos que sigue creciendo a través de los partidos, el título será inédito para cualquiera de ambos que lo consiga. En Santiago del Estero se conocerá quién será el dueño de esta edición de la Supercopa Internacional.

Más notas