Por Renzo Torregiani
España empató en 0 con Cabo Verde en un frustrado debut en la Copa del Mundo de México, Estados Unidos y Canadá 2026. Lo que muchos suponían que sería una goleada del combinado europeo, se convirtió en una sorpresa y los dirigidos por Luis de la Fuente no pudieron vulnerar la resistencia de los Tiburones Azules.
Pero, ¿qué sabemos de la debutante Selección africana?
Cabo Verde es un archipiélago conformado por diez islas principales y varios islotes situadas en el océano Atlántico, a unos 570 kilómetros al oeste de Senegal. Estas islas están divididas geográficamente en dos grupos según los vientos dominantes: al norte se ubican las Islas de Barlovento (Santo Antão, São Vicente, São Nicolau, Sal, Boa Vista y Santa Luzia, la única deshabitada) y al sur, las Islas de Sotavento (Maio, Santiago, Fogo y Brava). Y forman parte de la región Macaronesia, por lo que comparte características geológicas y climáticas con las Islas Canarias, Azores y Madeira.

Su capital es Praia, que se ubica en el extremo sur de la isla de Santiago y es la ciudad más grande del país. Estas islas fueron descubiertas en 1460 por navegantes portugueses y se convirtieron en un punto estratégico para el comercio de esclavos a través del Atlántico. En 1956, el intelectual Amilcar Cabral fundó el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), que buscaba liberar a estos territorios del dominio portugués. Recién el 5 de julio de 1975 y sin Amilcar, asesinado dos años antes, se declaró formalmente la independencia, ayudada por la caída de la dictadura portuguesa, y Aristides Pereira se convirtió en el primer presidente de la nación.
En los primeros años, Cabo Verde y Guinea-Bissau compartieron un gobierno socialista, con el fin de fusionar ambos países en uno solo. Este proyecto fracasó en 1980 debido a un golpe de Estado guineano que decidió romper con la alianza. A partir de 1991, Cabo Verde siguió su propio camino y se transformó en una democracia que se mantiene hasta la actualidad.
Con respecto al fútbol, la Asociación Caboverdiana se unió a la FIFA en 1986, apenas cuatro años después de haber sido creada. 40 años tuvieron que pasar para que los Tiburones Azules se clasificaran por primera vez a una Copa del Mundo y fue liderando el Grupo D de las Eliminatorias Africanas, con 23 puntos, por delante de Camerún.
Con una población estable de 530.000 habitantes, Cabo Verde es el segundo país con menos residentes que está participando de esta Copa del Mundo y se ubica por detrás de Curazao, que tiene 158.000. Sin embargo, aproximadamente 1.200.000 caboverdianos están dispersos por el mundo, lo que duplica a la población que reside en el archipiélago.
Para su histórico debut mundialista, el gobierno de Cabo Verde, por medio de su primer ministro, ulisses Correira e Silva, decretó medio día libre -a partir de las 12 pm- para los/as trabajadores/as de la administración pública y privada el lunes 15 de junio con el fin de facilitar que todo el país pudiera presenciar el partido y celebrar este momento histórico sin precedentes.
Y el festejo fue completo porque su empate contra uno de los favoritos desató una verdadera fiesta en las calles de Praia, que se extendió hasta altas horas de la madrugada.
Cabo Verde cuenta con 15 de los 26 convocados nacidos en el exterior, lo que representa un 57 % del plantel: Jamiro Monteiro, Deroy Duarte, Laros Duarte, Garry Rodrigues, Dailon Livramento y Sidny Lopes Cabral (Países Bajos); Jovane Cabral, Helio Varela, Telmo Arcanjo y Wagner Pina (Portugal); Logan costa, Steven Moreira y Willy Semeo (Francia); Roberto Lopes (Irlanda) y CJ Dos Santos (Estados Unidos).
Lo curioso de este país es que podría haber juntado a dos jugadores que nos resultan familiares: Ayrton Costa y Cristiano Ronaldo. El defensor del Xeneize, que tiene ascendencia caboverdiana a través de su abuelo paterno, fue tentado por la Federación de aquel país en noviembre del año pasado, a lo que respondió que él era argentino y no tenía intenciones de representar a Cabo Verde.
El astro portugués, por su parte, podría haber representado a la selección de Cabo Verde porque su bisabuela paterna era de allí. Igualmente, el delantero nacido en Madeira aún conserva una conexión estrecha con el país africano, incluso se ha mencionado que su hijo, Cristiano Ronaldo JR, mantiene la posibilidad legal de representar a los Tiburones Azules.
La figura del partido ante España fue el arquero de 40 años y 12 días de edad, Josimar José Évora Dias, mejor conocido como Vozinha. El MVP registró 7 atajadas clave para mantener en 0 el arco.

Josimar nació el 3 de junio de 1986, en pleno Mundial de México, y su padre decidió llamarlo Valdano en honor al gran delantero argentino, pero el registro civil de Cabo Verde no se lo permitió. Debido a este impedimento, su padre optó por llamarlo Josimar, en homenaje al lateral derecho brasileño, que fue revelación en aquella competición.
En su infancia, el habilidoso Josimar jugaba a la pelota en su barrio con chicos más grandes en físico y edad y cuando tenía alguna pelea se iba llorando a su casa, donde lo esperaba su abuela, su vozinha. Así se le dice a las abuelitas en Cabo Verde. Tan lejos llegó este apodo, que el arquero caboverdiano lo lleva en su espalda a modo de recuerdo y agradecimiento en cada partido.
Vozinha es uno de los ocho jugadores mayores de 40 años en disputar el Mundial 2026. Craig Gordon, Guillermo “Memo” Ochoa, Manuel Neuer, Fernando Muslera, Cristiano Ronaldo, Luka Modric y Edin Dzeko completan esta lista. A su vez, el arquero caboverdiano rompió el récord como el futbolista de mayor edad en disputar el partido de debut de un país en toda la historia de los mundiales, superando a Eloy Room, que lo hizo con Curazao a los 37 años.
Por otra parte, Vozinha se convirtió en el nuevo Tim Payne, incluso superó en seguidores al lateral neozelandés. El gran responsable fue Cazé TV, que difundió de forma masiva el perfil de Instagram de la figura caboverdiana e hizo que pase de 50.000 a 11 millones de seguidores en menos de 48 horas.
En lo que respecta a Argentina, la comunidad caboverdiana es una de las comunidades africanas e inmigrantes de origen afro más antiguas del país, y está compuesta por entre 10 y 15 mil personas.

La Sociedad de Socorros Mutuos ”Unión Caboverdeana”, ubicada en Dock Sud, Avellaneda, fue fundada en 1932 y este lunes abrió las puertas desde el mediodía para recibir a nietos y bisnietos de inmigrantes caboverdianos que se reunieron con camisetas y banderas frente a una pantalla gigante.
Al mismo tiempo, la Asociación Caboverdeana de Ensenada convocó a una jornada de acceso libre y gratuito, que incluyó porciones del guiso tradicional “Cachupa” para calentar el frío mediodía mientras alentaban a los Tiburones Azules.
Seguramente Cabo Verde no salga campeón del mundo, pero siempre recordaremos el día que una selección debutante le complicó la vida a España.




