martes, octubre 22, 2024

El futsal argentino la pega con las dos

Por Thomas Marquez

En un rato nada más la selección argentina enfrentará a Brasil por la final del Mundial de Futsal, donde buscará conseguir su segunda estrella en la tercera final consecutiva que disputa, pero a su vez, el seleccionado ya terminó un Mundial en el cual finalizó cuarto, porque cayó derrotada 2-0 con Venezuela. Está claro que el elenco argentino no puede competir en dos competencias en simultáneo, por lo menos el mismo, ya que en una sede (Bucaramanga) la cita mundialista ya terminó y la otra, que se ubica del otro lado del mundo (Uzbekistán), está a un puñado de minutos de recibir una final entre los argentinos y los brasileños. 

Hay dos Copas del Mundo, una la organiza la poderosa FIFA, este año en el país asiatico, y la otra, jugada en tierras colombianas, está a cargo de la terrenal Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), que en el año 1990 se disolvió por problema económicos pero en 2022 volvió a reactivarse para hacerse cargo del originario fútbol de salón, desplazando a su predecesora la Asociación Mundial de Futsal (AMF). La explicación del porqué no existe una unificación de organismos para el mismo deporte está sujeta a que en el pasado se dieron ciertos desacuerdos mientras se buscaba suplir los interés de ambas federaciones, y también, en gran parte, se debe a que existen distintas reglas dentro de una misma disciplina. Algunas de las diferencias en el reglamento acentúan aún más la disyuntivas que existe entre las organizaciones, porque habría que solucionar de raíz y de cierta forma uno de los ”futsales” debería cambiar. Por ejemplo en FIFA aparece un término recurrente que es el “arquero jugador”, un movimiento ofensivo en el cuál un hombre de campo sustituye al arquero original y se suma a los ataques para lograr diferencia numérica con respecto al rival, algo imposible del lado de la FIFUSA porque el portero no puede avanzar más allá de la mitad del campo. Otro punto que vale la pena mencionar es la utilización de las manos para sacar los laterales y los corners en las máximas de la FIFUSA, mientras por el lado de la FIFA es todo con el pie. Además existen algunas complejidades hasta para los árbitros, que cuando dirijan en FIFUSA deberán tener como vestimenta destacada un pantalón blanco largo y llevar una tarjeta azul sumada a las clásicas roja y amarilla.

Obviamente si partimos de una grieta a nivel internacional, esto desemboca a nivel local, por ello se explica que hay dos selecciones en el país, que están a cargo cada una de un ente regulador a nivel nacional, la AFA y la Confederación Argentina de Fútbol de Salón (CAFS), y por supuesto son responsables de los torneos que cada uno hace en la República Argentina.

El seleccionado CAFS disputó la Copa Mundial FIFUSA Bucaramanga 2024 del 13 al 22 de septiembre, donde arrolló a sus rivales sin muchas complicaciones durante la fase de grupos, octavos y cuartos de final, hasta que se topó con Brasil en semifinales, perdió 3-2 y quedó eliminado. Luego enfrentó a Venezuela por el bronce y cayó 2-0. Igualmente Argentina ya tiene dos Copas Mundiales (1994 y 2019) en su bolsillo, ambas ediciones en territorio argentino, un segundo puesto en Argentina 2007 y tres terceros puestos (Bolivia 2000, Colombia 2011 y Bielorrusia 2015). En toda la historia se disputaron 13 campeonatos mundiales, en 6 la albiceleste se metió en el podio y en 8 estuvo entre los cuatro mejores.

La selección AFA se encuentra a un paso de conseguir la gloria, enfrentará a Brasil por la final de la Copa Mundial de Futsal Uzbekistán 2024. También adoptó un paso firme hasta las semifinales, donde se cruzó a Francia, y luego de un partido muy trabajado, pudo superarlo por 3-2. Los comandados por Matías Lucuix buscarán bordar la segunda estrella en el escudo, la primera fue obtenida en Colombia 2016. La selección argentina además acumula un segundo puesto en Lituania 2021 y un cuarto puesto en China Taipei 2004. En 10 mundiales que se realizaron, el combinado argentino se ubicó cuatro veces dentro de los cuatro mejores, contando Uzbekistán 2024, y ojalá que sea con dos primeros puestos.

Sin dudas que la relación entre los argentinos y la pelota atraviesa cualquier frontera, porque sea el fútbol que sea, siempre la albiceleste está en las primeras filas, en busca de los máximos objetivos. Así que sea de un lado o del otro, la certeza es que la Argentina en el futsal, la pega con las dos.

 

Más notas