martes, octubre 22, 2024

Rugby Championship, un torneo que ilusiona para el futuro de Los Pumas

Por Tiago Caputo

Los Pumas, dirigidos por Felipe Contepomi, cerraron su mejor actuación en la historia del Rugby Championship, ya que consiguió por primera vez tres victorias en el torneo, frente a Nueva Zelanda, la tercera en la historia, y los dos triunfos como local, contra Australia y Sudáfrica, el vigente bicampeón del mundo en Japón 2019 y Francia 2023. 

Argentina perdió ayer 48 a 7 frente a los Springboks en la ciudad Mbombela, donde los locales fueron superiores en todo momento. La expulsión de Pablo Matera facilitó la goleada para los nuevos campeones del Rugby Championship, el torneo con las mejores cuatro selecciones del sur.

Los Pumas mejoraron desde su inclusión al Rugby Championship en 2012 y hoy son más competitivos frente a las potencias mundo del rugby: en 2020 consiguieron su primera victoria ante los All Blacks; en 2023 consiguió el cuarto puesto en el Mundial de Francia; y en 2024 le ganó a sus tres rivales del torneo más importante del sur por primera vez.

La selección argentina de rugby disputó el primer torneo oficial tras la salida del australiano Michael Cheika, quien dirigió el Mundial de Francia 2023. Contepomi, parte del staff técnico en el Mundial, tomó las riendas del equipo en noviembre de 2023, siguiendo la línea de su antecesor, con jugadores consolidados en el XV titular y una nueva camada que dio sus primeros pasos en los Pumas.

Aunque el presente del equipo genere esperanza, Contepomi se mostró tranquilo a pesar de las expectativas y fue autocrítico en momentos de buenos resultados. Una gran muestra de autocrítica fue en la conferencia de prensa luego de la derrota, de ayer, con Sudáfrica, cuando el head coach argentino explicó por qué cambió a Rodrigo Isgró en el primer tiempo: “Vi que no podía volver, no podía cubrir. Además, si nos jugaban por la punta derecha no estaba, no podía volver. Así que 100% error mío”.

De cara a la ventana de amistosos de noviembre, contra Italia, Irlanda y Francia, Contepomi consolida un XV titular, con Julián Montoya, Pablo Matera, Marcos Kremer y Juan Cruz Mallía, los jugadores más experimentados, con figuras como Mateo Carreras y Santiago Chocobares y con la aparición de Tomás Albornoz quien se ganó ser el apertura titular tras el gran partido en la histórica goleada 67 a 27 a los Wallabies en la fecha cuatro del Rugby Championship.

A pesar de la derrota de ayer contra Sudáfrica, Los Pumas finalizaron el torneo con un buen funcionamiento, un staff técnico que supo cambiar jugadores dentro de los titulares y un gran nivel individual de todo el plantel. El mundo del rugby argentino se ilusiona con el presente de la selección de cara a los próximos amistosos, el Rugby Championship de 2025 y, sobre todo, con la esperanza de superar el tercer puesto de Francia 2007, el mejor puesto histórico de Argentina, en el Mundial de Australia 2027.

 

Más notas