viernes, octubre 11, 2024

Diego Flores: el fruto de un intérprete cosechado en Inglaterra

Por Martina Coria 

El club de barrio Las Flores fue la puerta de entrada para Diego, quizás fue la semejanza con su apellido o tal vez solamente sus ganas de jugar al fútbol. Del Taladro cordobés pivoteo a Sportivo Belgrano de Almafuerte, donde Esteban, su hermano, se desempeñaba también como futbolista.  

El profesionalismo como jugador no era su camino, por eso decidió convertirse en entrenador a los 24 años. De General Paz Juniors, a las inferiores del Taborin y de ahí devuelta a Sportivo Belgrano. Esas fueron sus primeras experiencias antes de adentrarse en lo que iba a ser probablemente la etapa más importante de su carrera. En 2013, con el título de Licenciado en Educación Física y un master como técnico, Irlanda lo recibió para estudiar para las calificaciones de la UEFA, aunque debía vivir a costa de ser barista en una cafetería. El olor a café recién hecho era su fragancia de confianza y sus ganas de aprender inglés su motor para formar parte de la Sub17 del Kingswood Castle con sede en Dublín. Luego de ser ayudante de juveniles y de darle fin a su etapa como jugador, decidió mudarse a Southampton, Inglaterra.

Mauricio Pochettino le abrió sus alas y le permitió la entrada a un mundo nuevo, el mundo donde existía Marcelo Bielsa. Tras una charla con el chileno Diego Reyes, el cordobés esperaba poder formar parte del Staff del Loco. Mágicamente, el toque de una varita que bajó del cielo le dio la oportunidad que tanto esperaba en el Olympique de Marsella. 

Su juventud y ganas de aprender llamaron la atención del ´Loco´, que la primera tarea que le dio fue ser analista y editor de videos. Entre teclas y eternos cortes, se pasó el primer año de su carrera soñada. 

La paciencia es su virtud, y es la que lo llevó a una nueva chance al lado del técnico argentino en el Lille de Francia. A pesar de su paso fugaz por este club, la verdadera revancha aterrizó en 2018 en el Leeds, en donde formaba parte del grupo de asistentes.

A pesar de todas sus capacidades, su salto a la fama y reconocimiento se dieron a raíz de su función como traductor de las conferencias de prensa de Bielsa. Los halagos del hombre que le dio la oportunidad de su carrera no tardaron en llegar y lo reconoció como una persona que se construyó a sí misma. Al igual que el ‘Loco’, a Flores no le cuesta soltar palabras de agradecimiento hacia él y hacia la oportunidad que le brindó. Lo pone en un pedestal muy cerquita de Bilardo y Menotti, a pesar de haber tenido cruces explícitamente lingüísticos referidos a la disconformidad del DT con las palabras que traducía el cordobés, que según él, poco reflejaban su verdadero pensamiento.

No obstante, luego de que Leeds consiguiera el ascenso a Premier League luego de 16 años, el apasionado hombre con apellido de aires primaverales abandonó el cuerpo técnico y regresó al país con un solo objetivo: volver a dirigir. 

Su primera ocasión para despegar se la dió Godoy Cruz, un club que nadie sabe por qué apostó a entrenadores sin experiencia, a pesar de ser poco pacientes con sus técnicos. Pese a la situación incómoda que vivía el Bodeguero en ese entonces, Flores aumentó todas las estadísticas del equipo mendocino y resultó ser el fruto de una flor regada por sí mismo, el producto de un fútbol de autor, enfocado 100% en la presión y el aprovechamiento de espacios. 

Aunque la hinchada de Godoy repetía sin cesar: “Borombombón, borombombón, es el equipo… ¡del traductor!“, los resultados no lo acompañaron y tuvo que abandonar el club por diferencias con la dirigencia. Su federalismo extremo lo llevó a ser el entrenador de San Martin de Tucumán este 2024 y lo dirigirá en la Primera Nacional.

Se define como bielsista por obvias razones y sobre todo por lo ofensivo, no solo en lo deportivo. El llevar todo al extremo, el autodescubrimiento y el trasladar todo al máximo es el slogan de su vida. De todas maneras, lo que al final mejor define últimamente al emigrante cordobés es ser el menos querido por sus jugadores pero a costa de ser el preferido de Bielsa. 

 

Más notas