viernes, octubre 11, 2024

Los Murciélagos, volando a lo más alto desde 1991

Por Román Pedersen

Los Murciélagos, la Selección Argentina de Fútbol 5 adaptado para ciegos, obtuvieron la medalla plateada en los Juegos Paralímpicos de París 2024 y con ello agigantaron su legado histórico, porque sumaron una distinción más desde sus inicios en 1991, cuando Enrique Nardone, pionero en la fundación del equipo, reunió a un grupo de chicos que pateaba una pelota con un cascabel dentro.

Para empezar, el nombre del plantel como tal surgió en 2002, en las vísperas de la final por el Campeonato Mundial de aquel año y el cual sería el primer título en la historia del certamen para el elenco argentino, aunque la primera vez que participaron (aún sin tener su nombre característico) fue en 1998. Alcanzaron las semifinales y cayeron ante Brasil.

En esos certámenes estuvo Silvio Velo, el que, para muchos, es “el Maradona no vidente” y quien tuvo la cinta de capitán durante 30 años. A su vez, fue el responsable de poner el apodo, ya que en Mar del Plata, en una nota realizada en plenos Juegos Bonaerenses 2019, confesó que si los otros equipos nacionales tenían sobrenombre, por qué ellos no podrían. Por ende, luego de postular varias ideas como Los Topos, se definió el actual.

Así, después del primer torneo mundialista que ganaron con el mote oficial, llegó el Bicampeonato en 2006, cuando se impusieron como locales en Buenos Aires, y en 2023 obtuvieron el tercer Campeonato Mundial en Birmingham ante China, para cortar la sequía de 17 años sin levantar este trofeo. En aquel evento la máxima figura fue el cordobés Maximiliano Espinillo, quien anotó los seis tantos de Los Murciélagos en la competencia y en las semifinales ante Colombia se despachó con un triplete. 

Sin embargo, los logros del plantel albiceleste no solo pasan por Mundiales, sino que también ostenta cuatro Copas Américas (1999, cuando conocieron qué era la gloria, 2005, 2017 y 2022), tres Grand Prix IBSA (2018, 2019 y 2021) y cinco preseas en los Juegos Paralímpicos. La primera cayó en Atenas 2004, fue de color plateada y con la disciplina aún en pañales, al ser su primer año en el programa. La segunda en la próxima edición, Beijing 2008, y se bajó un puesto en el medallero. La tercera en Río 2016 con otro bronce. La cuarta y la quinta en Tokio 2020 y París 2024, respectivamente, fueron de plata. Es decir, ya son tres Juegos consecutivos escalando el podio, pero que todavía no tocó lo más alto por culpa de Brasil, en dos ocasiones, y de Francia.

La Canarinha es el cuco de esta Selección y para todo el fútbol no vidente en sí: es el conjunto más laureado de los Paralímpicos, con un total de cinco doradas, y además el más ganador de Mundiales, con la misma cantidad de trofeos que oros. A su vez, al duelo ante la Argentina en suelo francés llegaba invicta por 20 años. No sólo se apoderaron del primer lugar en cada edición, sino que nunca habían perdido un partido en la competición.

Pero si hay una persona clave en Los Murciélagos, ese es Nardone, quien construyó el equipo, la primera Liga Nacional y poco a poco fue haciendo crecer la disciplina. Quique, como se lo apoda, era profesor de educación física y conoció a los chicos de la Asociación Ramsay (Agencia Nacional de Discapacidad), con los que empezó a armar el equipo. Ya en 1988 se crea la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADeC), luego en 2003 el Comité Paralímpico Argentino (COPAR) y el resto es historia.

 

Las Murciélagas no se quedan atrás

Con un vuelo mucho más corto, de apenas 12 años ya que se iniciaron en 2012, la selección femenina de fútbol para no videntes alcanzó la gloria la temporada pasada, cuando obtuvieron el primer Mundial de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA, por sus siglas en inglés). El lugar fue el mismo que el de su par masculino, en Birmingham, Inglaterra, y también derrotaron a un equipo asiático, aunque en este caso fue Japón y no China. Las Murciélagas lograron el título luego de vencer a su rival por 2 a 1 con un doblete de Yohana Aguilar, quien fue la figura del certamen con 10 goles anotados.

Más notas