jueves, julio 25, 2024

Goycochea: “Después de Messi, Dibu Martínez es el capitán más indicado”

Por Guadalupe Marcati y Federico López

Sergio Goycochea, uno de los arqueros más reconocidos en la historia de la Selección dialogó con El Equipo e hizo un análisis sobre las chances de Argentina de conseguir el bicampeonato, la importancia de Emiliano Martínez en el arco y también recordó sus mejores momentos en la Copa América.

Cuando uno habla de “Goyco”, inmediatamente piensa en los penales de Italia 1990; pero luego del mencionado Mundial, fue bicampeón de América en Chile 1991 y Ecuador 1993. Pasaron más de 30 años y sigue junto a la Selección pero como comunicador: “Tuve la suerte de ganar dos consecutivas, la primera fue después de perder la final del mundo entonces fue como una revancha muy importante. En el momento que ganamos la del 91 Argentina hacía muchos años que no la ganaba y fue mi primer título con la selección, fue maravilloso y lo disfruté muchísimo. Hoy estoy desde el otro lado tratando de ponerle el mayor profesionalismo porque más allá de que hacemos la cobertura para toda Latinoamérica, te sale un poco el hincha en algunos partidos y perdés un poco la objetividad pero trato de vivirlo tranquilo”, expresó el arquero.

Argentina va en busca de repetir la hazaña de un bicampeonato de América: dos equipos, dos épocas y dos estilos de juego distintos. Quizás una de las mayores diferencias entre los campeones del ´91 y los del 2021 es el desarrollo de los futbolistas fuera de la Selección. En el plantel de 22 jugadores que integraba “Goyco”, solo Claudio Caniggia y Diego Simeone jugaban en el exterior, el resto en el fútbol argentino. Por su parte, aquellos que acompañaron a Lionel Messi a conseguir su primer título, la mayoría hasta el día de hoy juega en Europa y en su momento, solo Julián Álvarez y Franco Armani estaban en River. También Gonzalo Montiel estaba en el conjunto millonario, pero luego de la final fue transferido a Sevilla. Para Goyco, una de las características en donde ambas selecciones pueden verse similares es que la gente se sentía representada por su juego, simpatía y después, por los resultados. Ante la chance del conjunto dirigido por Scaloni de lograr el bicampeonato expresó: “Está ante la posibilidad cierta. Siempre decimos que es fútbol y puede tocar perder pero este equipo, más allá de la historia y de la camiseta está en un gran momento y puede repetir el resultado de Brasil 2021”.

-¿Por qué crees que la gente se siente tan identificada con esta selección?

-Son esos fenómenos raros. La gente entendió en un momento como jugaban estos pibes, entendió que era la última chance de Messi en este proceso de lograr algo con la Selección y se fue identificando. Obviamente que los triunfos ayudan, entre la Copa América, Finalissima y Copa del mundo sellaron la relación con la gente que se fue generando y ellos se encargaron de mantenerlo. En eliminatorias y amistosos muestran esa sed de ganar, esas ganas de seguir consiguiendo cosas y la gente lo entiende por ese lado.

-¿Cuáles son las claves del ciclo Scaloni para que el equipo siga manteniendo este rendimiento?

-Yo creo que el técnico bajó el mensaje y los jugadores lo entendieron. Demostró con palabras, y también con hechos de que va a poner a los mejores porque en el mundial tuvo que prescindir de Paredes y de Lautaro que eran como referentes de su proceso, no los vio bien y puso a otros jugadores. Sigue manteniendo el bajo perfil, desde ese lado me parece que están construyendo día a día un equipo y alimentandolo, sobre todo mostrando a los que se van agregando que el equipo está por sobre todo. Estos los siguen teniendo como protagonistas y candidatos. El mensaje y todo lo único que quiera adoctrinar, repito, es gracias a que los títulos ayudaron a sellar este proceso. Pero Scaloni no se conformó, el cuerpo técnico tampoco y eso lo transmiten ese mensaje.

La importancia de Emiliano Martínez desde la mirada de Goycochea

Goycochea tiene la palabra más que autorizada para hablar del actual arquero de la Selección Argentina. Fue bicampeón de América, ganó la Copa Confederaciones y la Copa Artemio Franchi en 1993 (hoy reconocida como Finalissima). 

Por su parte, el “Dibu” no estaba en los radares de los fanáticos de la Selección y se convirtió en una pieza fundamental del equipo tanto fuera como dentro del vestuario, y consiguió la Copa América, Finalissima y Mundial con una gran actuación suya. Los penales contra Colombia, Países Bajos, la atajada clave ante Kolo Muani en el minuto 122. Para los ojos del mundo, Martínez es uno de los mayores referentes de la Argentina actual pero para “Goyco” es mucho más.

-Hablando de referentes del ciclo Scaloni ¿Vos cómo lo ves al “Dibu”?

-Yo lo veo muy bien, como referente dentro del grupo y futbolístico porque le imprime a sus compañeros una dosis de seguridad. Es muy completo en todos los sentidos y obviamente, decisivo porque cuando el equipo lo necesitó, apareció en lo más difícil que fue una copa del mundo, no solo en los penales sino en varias atajadas. También en eliminatorias, como en partidos importantes. En esta Copa América contra Chile tuvo dos en un partido 0-0 que fueron importantísimas. El sigue creciendo, lo que sí me parece es que por una cuestión de posición después de Messi es el capitán más indicado pero a muchos entrenadores no les gusta que los arqueros lo sean, sobre todo con esta nueva regla que los capitanes son los únicos en poder hablarle al árbitro y pierden un poco de posicionamiento en cuánto a la cinta pero el “Dibu” es un líder natural.

Goycochea también resaltó que en el aplausómetro, la gente suele reconocer en la previa a tres futbolistas y los ubicó en un podio: Lionel Messi, Emiliano Martínez y Ángel Dí María. “Fideo después de esta copa no va a estar más, el día que no esté Lionel, él es el referente absoluto de esta selección” sentenció.

Si uno cae en las comparaciones, a veces absurda, destaca entre ambos los penales pero el histórico arquero se diferenció del “Dibu” en algo más humano: “A mí el Mundial del ´90 me dio una relación con la gente muy particular y yo me sentía bien pero por ahí yo no era tan extrovertido pero sí me sentía importante o uno de los referentes. No es por comparar pero esa es su forma de ser, y es lo que lo lleva a ser ganador, a atajar de la manera que ataja. Es un tipo que permanentemente está buscando desafíos y crecer, eso es maravilloso. Cuando la gente lo insulta, él lo toma para potenciarse”.

El mejor recuerdo de “Goyco” en la Copa América

No podía ser otro que un penal, pero no cualquiera. Octavos de final de la Copa América Ecuador 1993. Clásico sudamericano. Argentina – Brasil. Muller anotó para los brasileños, para los argentinos marcó Leonardo Rodríguez. Penales, otra vez y “Goyco” figura, otra vez atajando el quinto penal de la verdeamarela. “Eliminar a Brasil, por lo que significa el rival y haber tenido la posibilidad de atajar un penal es el mejor recuerdo personal que tengo como jugador, más allá de haberla ganado después”, concluyó con emoción.

Más notas