jueves, julio 25, 2024

Mundiales con Perón

Las decisiones de la AFA que privaron a la Argentina de jugar un Mundial

La Copa del Mundo 1950, disputada en Brasil, fue la segunda que la selección argentina no participó por distintos motivos relacionados a conflictos políticos.

En la década del 40, el seleccionado se encontraba en su época dorada, en la que conquistó los Sudamericanos 1941, 1945, 1946 y 1947. Pasada esa etapa de esplendor, en 1948, la relación entre los futbolistas con la AFA no era la mejor y eso llevó a que los jugadores realizaran una huelga, encabezada por Adolfo Pedernera, exigiendo un aumento salarial y la libertad de decisión de dónde jugar, ya que eso lo elegía el cuerpo técnico. 

En 1949, el seleccionado decidió no presentarse al Sudamericano y varios futbolistas de renombre, como Alfredo Di Stéfano y Pedernera, eligieron ir a jugar a Colombia, que no estaba afiliada a la FIFA. Argentina estuvo sin actividad hasta marzo de 1950, cuando enfrentó a Paraguay en dos partidos, con un empate y una victoria, en el cual contó con jugadores del ámbito local.

Una de las versiones señala que la selección no jugó esa edición del Mundial, disputada en Brasil, ya que Valentín Suárez, presidente de la AFA en aquel entonces, le dijo a Perón que no existían garantías de triunfo: “No le puedo asegurar que vayamos a ganar”. La otra versión está asociada al éxodo de jugadores del fútbol argentino, algo que debilitó al equipo nacional.

***

Las causas que no permitieron su participación en Suiza 1954

La selección argentina no jugó el Mundial de 1950 organizado en Brasil por pedido de Juan Domingo Perón, presidente del país, debido a la mala relación que había entre las federaciones sudamericanas por la huelga, organizada en 1948, que produjo que haya un éxodo de jugadores como Alfredo Di Stéfano y Adolfo Pedernera que fueron a Colombia un año después y también por la falta de ritmo competitivo (Jugaban dos partidos por año).

La AFA, conducida por Raúl Colombo, estaba descontenta con la decisión que tomó la FIFA en elegir a Francia como sede de la Copa del Mundo de 1938. En consecuencia, la Argentina tomó la decisión de no participar en el Sudamericano de 1953, torneo que daba la clasificación al mundial de 1954 en Suiza, que ganó Alemania Federal.

Guillermo Stábile, director técnico de Argentina, viajó como veedor para analizar los posibles rivales. Tras presenciar el sorteo de Suiza 1954, el goleador del primer mundial en 1930 manifestó: “Si la Argentina hubiera concurrido, habría tenido una actuación destacada”.

***

La muerte de Perón en medio del Mundial 

En medio de la Copa del Mundo de Alemania 1974, el presidente de Argentina murió de un infarto. Su lugar lo tomaría su esposa y vicepresidenta, María Estela Martínez de Perón.

El 30 de junio de 1974 Argentina perdió 2 a 1 frente a Brasil en la segunda fase de grupos del Mundial disputado en Alemania y al día siguiente Juan Domingo Perón, presidente de la Nación en aquel entonces, falleció a causa de un paro cardíaco por el agravamiento de la cardiopatía isquémica crónica que sufría y fue reemplazado por su esposa, María Estela Martínez de Perón.

En cuanto la noticia llegó a tierras alemanas, el plantel argentino le rindió homenaje al presidente con una imagen suya y se realizó una misa en su honor en la iglesia de San Lambertus en la ciudad de Mettmann. Mientras Argentina se encontraba de luto, el seleccionado debía enfrentar a Alemania Democrática por el último partido de la fase con ambas selecciones ya eliminadas. La AFA intentó postergar el partido, pero la FIFA se negó y los dirigidos por Cesar Luis Menotti tuvieron que disputar el encuentro, donde se hizo un minuto de silencio.

Durante el mismo año, Perón había creado la Comisión de Apoyo al Mundial, luego de que la Argentina haya sido designada como sede en el año 1964 para la edición de 1978, lamentablemente el teniente general no pudo ver a su selección como anfitriona y campeona de dicha competencia.


Producción y textos: Martina Sette, Agustina de los Santos, Franco Luis Bonini, Juan Mennella Felipe Iturbe, Agustín Paratcha, Ignacio Pretto, Valentín Albano, Agustín Caballero, Bruno Toscano, Nicolás Martini, y Thiago Stortoni 

Más notas