jueves, julio 25, 2024

Lamine Yamal, un chiquilín que se sienta en la mesa de los grandes

Por Román Pedersen

El escritor español Alberto del Campo Tejedor y autor del libro “El gran teatro del fútbol”, define que el fútbol es una metáfora para poder hablar de todo. Así, esta definición encaja a la perfección en Lamine Yamal, jugador nacido en España, pero con ascendencia marroquí y ecuatoguineana debido a los orígenes de sus padres; aunque a pesar de sus distintas nacionalidades, habla el mismo idioma que el resto de futbolistas: el amor por la pelota.

Nacido el 13 de julio de 2007 en Esplugues de Llobregat, aunque criado en Rocafonda, un barrio de la ciudad de Mataró, el extremo Yamal destaca en el Barcelona y La Roja por la agilidad, velocidad, destreza y carácter que tiene pese a su corta edad. Con tan solo 16 años, el joven es capaz de pedir el balón y hacerse cargo del juego en esos momentos cuando “la pelota quema”.

Esta actitud queda plasmada en cada partido que disputa con el blaugrana, aunque desde su debut con los Culés la personalidad estuvo más que clara: su primer encuentro como profesional se dio el 29 de abril de 2023, en el duelo como local ante el Real Betis. Allí, el wing ingresó a los 86 minutos por Gavi (otro canterano) y en solo siete minutos tuvo la posibilidad de convertir y asistir, pero no lo logró. Sin embargo, no todo fue malo. Con ese cotejo se convirtió, con 15 años, 9 meses y 16 días, en el jugador del Barça más joven del siglo XXI en disputar un partido oficial con el equipo estelar y el más chico de toda la historia del equipo en debutar en LaLiga.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @lamineyamal

Actualmente, con el Barcelona lleva 51 partidos, siete goles y en el último trofeo liguero fue el jugador con más regates completados por 90′, con un total de 2,9, pero no solo destaca por su buen rendimiento, sino que también por romper récords. En su primera temporada completa batió 17 marcas con el club (más joven en anotar en la Liga, más chico en asistir por campeonato doméstico y más prematuro en disputar un clásico Barça-Madrid, entre ellos), aunque en total fueron 27 y algunos con su Selección.

En septiembre del año pasado, en un choque internacional ante Georgia, el jugador de La Masía tardó solo un tiempo en quebrar sus dos primeros registros con el país. Con 16 años y 57 días, se convirtió en el debutante más joven en la historia de la nación y luego en el más prematuro en convertir un tanto; para que en esta Eurocopa 2024 logre tres récords más. Todo con la misma edad, aunque ahora con 338 días.

En el debut contra Croacia (y posterior victoria), Yamal se proclamó como el debutante más joven del certamen, más chico en hacerlo como titular y el futbolista de menor edad en brindar una asistencia.

La relación con La Roja tiene inicio en las divisiones inferiores, ya que en su paso por las categorías menores disputó los torneos sub-15, sub-16, sub-17 y sub-19, para conseguir un total de 21 partidos, y con el club catalán comienza en 2014, cuando arribó con siete años.

La Joya jugaba en La Torreta de la ciudad de Granollers, a la que se mudó cuando sus padres Mounir Nasraoui y Sheila Ebana se separaron, y ya destacaba por su dribbling, por lo que Isidre Gil, ojeador del Barça, le consiguió una prueba para ingresar a las filas de los equipos Prebenjamín y Benjamín D. Allí, el extremo anotó un hat-trick y le aseguraron la estadía. A los siete años, Lamine fue el goleador de la llamada “Liga Promises” con siete tantos y en 2018, en otra edición del certamen, la cuenta de Twitter de LaLiga lo apodó “el Mini-Messi”.

Lionel Messi, emblema del fútbol argentino, es la mayor referencia para el chico de 16 años, aunque él a la vez lo es para Thiago, el hijo mayor del actual jugador del Inter Miami, quien confirmó que lo elegiría como el más destacado del momento y a la vez sostuvo que le gustaría, en alguna ocasión, jugar con él. Así, Yamal despierta interés en los más chicos y un gran respeto y reconocimiento en Rocafonda, aunque a pesar de esto él sostiene que “es el único lugar al que puede ir sin capucha”.

Rocafonda es un barrio que quedó marcado para siempre en su corazón porque allí están sus amigos, su abuela y la familia de parte de su padre; aunque también está en sus festejos. Cuando anota un gol, el español realiza un gesto que forma el número 304, el cual hace alusión a los dígitos finales del código postal y que una de sus amistades se lo creó. Aquella ciudad se caracteriza por ser humilde, de bajo perfil y con una alta tasa de peligrosidad, aunque con mucho amor al trabajo por parte de sus habitantes.

Este amor también está en la relación entre Yamal y Marc Serra, un entrenador que tuvo en La Masía y que hizo de consejero, padre, hermano y psicólogo en el crecimiento futbolístico del extremo, así cómo el vínculo que mantiene con Oscar López y Javier Saviola (ex jugador argentino), último cuerpo técnico que tuvo previo a las convocatorias habitués para el plantel mayor, comandado por el ídolo blaugrana Xavi.

En las divisiones inferiores del club, más precisamente en el Juvenil A, también tuvo lo suyo. El 7 de septiembre de 2022, vs el club checo Viktoria Plzen, se convirtió en el jugador más joven en debutar en la UEFA Youth League y superó al canterano guineano Ilaix Moriba. Todo el conocimiento adquirido en esta etapa, lo plasmó del mismo modo en la escuela. De las canchas, a las aulas y con el mismo rendimiento.

Yamal está en cuarto año de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y convive con la rutina de estudiar y jugar al fútbol. Mientras está en un torneo, como es el caso actual con la Eurocopa, le envían las tareas y tiene clases virtuales para que no se atrase, aunque esto le demanda tiempo y en ocasiones no puede asistir a eventos. Este fue el caso de la celebración del premio Golden Boy 2023, el cual ganó y fue organizado por el periódico italiano Tuttosport. Además, este año obtuvo el premio a mejor sub 23 de LaLiga y el Globe Soccer Awards europeo, en la categoría Emerging Player. Sin embargo, los reconocimientos no le quitan de vista su objetivo ni tampoco le cambian sus gustos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por LALIGA (@laliga)

Amante del cantante y compositor puertorriqueño Myke Towers, que en una de sus canciones, llamada Lo Logré, dice: “Mientras más crezco, más sueño. Los chamaquito’ que están endecando ahora quieren ponerle mi cara a los sello’… Persigan sus sueño’, hasta que se hagan realidad”. Esto, nuevamente, encaja con el atacante del Barça, quien en sus momentos libres juega a la PlayStation y en el FIFA, ahora llamado EA Sports FC 24, elige a Neymar Júnior, otro wing que la rompió en Cataluña y que es de sus mayores ejemplos.

Un extremo habilidoso con amor por el barrio donde se crió, agilidad con los pies para eludir rivales en el terreno de juego y destreza para aprobar materias escolares. Lamine Yamal es la perla del fútbol español, tanto de su Selección como del Barcelona. El Mini-Messi, o el ahora Nuevo-Messi que se sienta en la mesa de los grandes con tan solo 16 años.

Más notas