jueves, julio 25, 2024

Endrick: mucho más que un 9 en su espalda

Por Matías Policastro

“Soy un jugador trabajador, persistente. Siempre quiero más. Estoy enfocado en marcar goles, siempre quiero marcar más goles. La clave para mí es siempre querer lo inalcanzable”. 

Con tan sólo 17 años, su nombre aparece en la lista de convocados por Dorival Junior a la Copa América de Estados Unidos. En la previa de su primer torneo continental, Endrick Felipe Moreira de Sousa sostuvo que “ningún resultado más allá del título interesa”. 

El juvenil, que ya fue vendido por más de 60 millones de euros al Real Madrid, comenzará su recorrido en Europa a partir del 21 de julio, cuando cumpla la mayoría de edad. La realidad que está viviendo es gracias a quien se encargó de subir a Youtube sus mejores jugadas cuando era un niño. Ese motor se llama Douglas Sousa y es su padre, según quien “aprendió casi antes a darle patadas a una pelota que a andar”.

“El fútbol no era solo mi sueño, sino el sueño de nuestro padre, nuestro abuelo, el sueño de toda la familia”. Endrick tuvo su debut absoluto en Palmeiras con 16 años, el 6 de octubre de 2022. Casi 20 días después, anotó su primer doblete. Al siguiente partido, fue titular por primera vez, marcó un gol y logró ganar el Brasileirao.   

Con el trofeo más importante de Brasil en su vitrina, completó el álbum con el Verdao: se transformó en el primer jugador en la historia del club que se consagró campeón en todas las categorías: sub-11; sub-13; sub-15; sub-17; sub-20 y Primera División. 

En 2023 derrocó otra marca en la máxima categoría: consiguió su segundo título del Brasileirao con el equipo de Abel Ferreira y superó ni más ni menos que a Neymar como el menor de edad que más goles (9) convirtió en la competición. 

Para que Endrick pudiese mudarse a San Pablo y sumarse a Palmeiras con 11 años, contrataron a su padre como limpiador de las instalaciones del club. Antes de cumplir los 16 ya había superado el récord de goles en todas las categorías inferiores de la institución. Incluso, en 2022 levantó la Copa Sao Paulo de Futebol Júnior y fue elegido el mejor jugador del torneo tras anotar seis tantos en siete partidos.

El nacido en Taguatinga aún no fue titular con la selección mayor de Brasil pero convirtió en tres partidos consecutivos, una marca que solamente Pelé había logrado antes de cumplir 18 años. 

‘Endrick Kong’, como lo llaman en su país, será el segundo jugador más joven –por detrás del ecuatoriano Kendry Páez– en disputar esta Copa América de Estados Unidos. Con el dorsal número ‘9’, buscará destacarse como ya lo hizo Ronaldinho en su primera vez en Paraguay 1999, pero dejó en claro que su objetivo es grupal: “En cuanto a batir récords, sólo quiero jugar y ayudar a la Selección nacional. No me importan los registros”.

Más notas