sábado, mayo 18, 2024

Nolo Ferreira: volverse en pleno Mundial para rendir en la UNLP

Por Joaquín Arias

Manuel Ferreira fue el capitán de la Selección Argentina durante el Mundial de Uruguay 1930. Apodado el “Piloto Olímpico” por su destacada actuación en los Juegos de Amsterdam 1928, anotó 11 goles en 21 partidos con el conjunto nacional y ganó dos Copas América (1927 y 1929)

Luego del triunfo del seleccionado 1 a 0 ante Francia en el primer partido abandonó la concentración, cruzó el Río de la Plata y regresó a Buenos Aires para después trasladarse a La Plata y presentarse en la UNLP. “Nolo” tenía que asistir a la Facultad de Derecho para rendir una materia en su carrera de escribano. En los medios de la época se decía que los propios profesores estaban más interesados por lo que contaba del Mundial que de lo que respondía con respecto a la materia. 

Sin él y con mayoría de suplentes, el equipo nacional venció 6-3 a México el 19 de julio. El nacido en Trenque Lauquen aprobó el final y el 22 regresó al Centenario de Uruguay para el 3 a 1 sobre Chile. Luego disputó la semifinal ante Estados Unidos (6 a 1) y la final ante Uruguay, en la que la albiceleste cayó por 4 a 2.

En los siguientes años logró recibirse y continuó integrando la recordada delantera de Estudiantes de La Plata conocida como “Los Profesores”, junto a Alejandro Scopelli, Alberto Zozaya, Miguel Ángel Lauri y Enrique Guaita. Después de un paso por River se retiró y, justamente, comenzó a ejercer la docencia. También trabajó como periodista deportivo hasta su muerte en 1983 a los 77 años.

Más notas