sábado, abril 27, 2024

Colapinto enciende motores y va tras los pasos del Lole, el Popy y Mazzacane

Por Joaquin Sitzer

El pilarense Franco Colapinto saltó de un auto de la Fórmula Tres, a uno de la Dos y ahora se prueba uno de la Uno. Salta con la facilidad de un canguro. Hace 22 años que no hay un argentino que compita al volante de un auto de la categoría rey. El último había sido Gastón Mazzacane con un Prost. Colapinto conducirá uno en una práctica para los jóvenes talentos de la Fórmula. Lo hará con un Williams, de la marca con la que el Lole Reutemann estuvo a un punto de coronarse tras desobedecer en Brasil una orden del amo y señor del equipo.


Popy Larrauri fue sucesor del Lole, sin éxito, tras la notable campaña del santafesino, el mejor después del más grande de todos los tiempos, el pentacampeón Juan Manuel Fangio.

Para Colapinto todo viene meteórico, a la velocidad de las pistas. No hace mucho que había hecho público su ascenso a la Fórmula 2. Esta noticia fue publicada el 25 de octubre por su cuenta personal y las de MP Motorsport, la escudería en la cual el piloto argentino corrió en 2023 en Fórmula 3 y lo hará el próximo año, Williams, el equipo donde forma parte de su academia y la cuenta de Fórmula 2. Ya los fans argentinos habían  estallado  de alegría con el anuncio de su entrada a la segunda máxima categoría del deporte motor antes de saber que Colapinto se subiría a un Fórmula 1.

Ese mismo día el piloto también anunció que correrá la última carrera de Fórmula 2 en Abu Dhabi junto a la escudería MP Motorsport. La práctica libre es el viernes 24 de noviembre en la madrugada argentina, mientras que la clasificación tendrá lugar tan solo unas horas después. La sprint race será el sábado a la mañana y la carrera el domingo. Colapinto conducirá por primera vez un auto de este prototipo y lo hará con el número dos.

Las buenas noticias siguieron, el miércoles 2 de noviembre Colapinto anunció que formará parte de los rookies tests junto a la escudería Williams, siendo el primer piloto argentino en conducir un Fórmula luego de 16 años. El último había sido el cordobés Ricardo Risatti, en 2007 como reconocimiento al ser campeón de la Fórmula 3 española. Franco conducirá el Williams FW 45, auto que actualmente usan Alex Albon y Logan Sargent en la máxima categoría del deporte motor. 

Los rookies tests darán lugar el veintiocho y veintinueve de noviembre en Abu Dhabi, en estos dos días Colapinto buscará demostrar su talento y potencial que tiene y tratará de recorrer los máximos kilómetros posibles. Esto es debido a que además de tener que conseguir  en los últimos tres años cuarenta puntos en la superlicencia de la FIA (objetivo que el piloto ya supera por un punto), para llegar a la máxima categoría, los deportistas deben recorrer trescientos kilómetros en un auto de Fórmula 1.


La práctica libre es el viernes 24 de noviembre en la madrugada argentina, mientras que la clasificación tendrá lugar tan solo unas horas después.

Otra noticia que ilusiona a los fans argentinos es sobre la aparición de Franco Colapinto junto a mecánicos e ingenieros de Williams y del piloto rookie estadounidense Logan Sargeant durante el jueves en la previa del Gran Premio de São Paulo. De esta manera, el argentino acompañará durante este fin de semana de carrera a la escudería inglesa a falta de tres semanas de su debut en Fórmula 2. Por último, MP Motosport dio a conocer el compañero de equipo de Colapinto. Este va a ser el piloto noruego Dennis Hauger, campeón de la Fórmula 4 Italiana en 2019 y del Campeonato de Fórmula 3 de la FIA en 2021. Hauger está corriendo con dicha escudería en Fórmula 2 siendo su segundo año consecutivo aunque su primera temporada fue con PREMA Racing.

Más notas