sábado, abril 27, 2024

Boca, por la gloria en el Maracaná

Por Martino Betelu, Ivan Mander y Lucas López

Una nueva final de Copa Libertadores le espera a Boca el próximo sábado 4 de noviembre a las 17, frente a Fluminense en el mítico Estadio de Maracaná, en Rio de Janeiro. Esta será la duodécima participación del equipo argentino en la máxima instancia del certamen. Por otra parte, el conjunto carioca jugará su segunda final en la historia de la competición. Cabe recordar que el “Xeneize” conquistó seis veces el título, mientras que el Flu intentará conseguirlo por primera vez.

El elenco dirigido por Jorge Almirón es el primer equipo en la historia en alcanzar una final sin ganar un solo partido en fase eliminatoria. Todos estos finalizaron en empate, y tan solo recibió tres goles en mata-mata y cuatro en toda la Copa. Teniendo en cuenta que Boca es el equipo con la valla menos vencida, el comandado por Fernando Diniz, es el más goleador con 22 tantos a lo largo de la competición. Doce de estos goles los convirtieron a partir de octavos de final y Germán Cano, con doce, es el máximo artillero de la actual Libertadores.

El factor clave para el equipo argentino es una vez más, Sergio “Chiquito” Romero, quien se convirtió en el arquero con más penales atajados en tandas en una misma edición de Libertadores, con un total de 6 sobre 12. Además, tiene más del 50 por ciento de efectividad en remates desde los doce pasos, con un total de 12 sobre 23 desde su llegada al conjunto de La Ribera. Asimismo, en 16 ocasiones definidas por penales en la Copa, Boca se impuso en 11 de ellas, siendo el que más ganó en la historia. También de esta manera, alzó 3 de sus 6 trofeos en esta competición.

En lo que respecta a los torneos locales de cada uno, ninguno se encuentra en los primeros puestos, por lo que no se están clasificando a la próxima edición de dicho certamen. Por un lado, el tricolor se ubica séptimo en el Brasileirao con 41 puntos, a tan solo una unidad de posicionarse como el último clasificado. En la Copa de Brasil, fue rápidamente eliminado por su clásico rival, Flamengo, en los octavos de final. Por el otro, el “Xeneize” está en la undécima posición de la Zona B de la Copa de la Liga, a 5 puntos de clasificar a la siguiente instancia. En cambio, en la tabla anual, se mantiene en zona de Copa Sudamericana, a tan solo 4 unidades de la Copa Libertadores. En la Copa Argentina se metió en la semifinal luego de vencer a Talleres de Córdoba en la tanda de penales, tras el 1 a 1 en los 90 minutos. Su próxima parada será ante Estudiantes de La Plata. 

Por último, en lo que respecta a lo económico, tanto Boca como Fluminense, se aseguraron 7 millones de dólares en concepto de premios entregados por la Confederación Sudamericana de Fútbol por llegar a la final. El ganador recibirá la suma de 18 millones de dólares, lo que sería una gran suma para el conjunto argentino, necesaria por la difícil situación económica que atraviesa el país. 

 

Boleto para el Mundial de Clubes

Battaglia, en tiempos de volante central, intenta neutralizar a Pirlo en aquella final 2007 que finalizó 4 a 2.

Por Francesco Ingrassia Alvarado y Gianfranco Stumbo

El ganador de la final de la Libertadores obtendrá el cupo de CONMEBOL para disputar los Mundiales de Clubes 2023 y 2025. Boca, tricampeón mundial, buscará volver a jugar el torneo luego de aquel recordado 2007, en donde cayó ante el Milan por 4-2 en Japón. Por su parte, Fluminense intentará levantar su primer título internacional y de esta manera hacer su debut en la competición.

Hay siete clubes que ya están clasificados: Manchester City (Inglaterra), Al Ittihad (Arabia Saudita), Auckland City (Nueva Zelanda), Al Ahly (Egipto),  León (México) y Urawa Reds (Japón). 

El certamen mundial de este año se llevará a cabo en Jeddah, Arabia Saudita, desde el 12 hasta el 22 de diciembre, y los cruces ya están definidos. Manchester City se coronó como campeón de la UEFA Champions League, por lo que esperará a su rival en las semifinales. Del otro lado del cuadro estará el vencedor del máximo torneo sudamericano, que también debe aguardar por su oponente.

Esta edición del Mundial de Clubes será la última con el formato actual. La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) confirmó que el certamen no se realizará en 2024, ya que el nuevo sistema de disputa contempla a 32 equipos a partir de 2025 y se jugará cada cuatro años. El primero será en los Estados Unidos.

 

Marcos Rojo, la gran ausencia

El marcador central fue expulsado en la semifinal frente a Palmeiras.

Por González Cristian y Felipe Beltrán

Marcos Rojo, el capitán de Boca, no disputará el encuentro decisivo del 4 de noviembre  frente a Fluminense por haber sido expulsado contra Palmeiras en la semifinal de la Copa Libertadores.

El central “xeneize” había visto la primera amarilla luego de cometer una jugada peligrosa frente al delantero brasileño del “Verdão”, Rony. El árbitro del encuentro, el uruguayo Andrés Matonte, le sacó la tarjeta a los cinco minutos del segundo tiempo. Dieciséis minutos más tarde, vio la doble amarilla por una muy fuerte entrada a Kevin por el lateral izquierdo del campo de juego.

La dupla central de Nicolás Figal desde que se recuperó de su lesión de ligamentos de su rodilla derecha, lesión de casi 10 meses, estuvo en el once titular en todos los partidos definitorios desde octavos de final hasta la gran final. Es una baja muy sensible del equipo argentino por ser el emblema y por su imponente presencia defensiva y aérea en el arco rival. 

Su posible reemplazante puede ser Nicolás Valentini, el tercer defensor preferido por Almirón, o Bruno Valdez, quién también ha sido utilizado como moneda de recambio en los últimos encuentros de Boca. Otra posibilidad que puede llegar a usar el entrenador es utilizar la línea de 3 con Figal-Valdez o Roncaglia-Valentini para un esquema táctico 3-4-3, 3-1-2-3 o 3-1-3-2.

 

Germán Cano, hambre de gol

El delantero argentino lleva 12 goles en 11 partidos en la Copa.

Por Tomás Succo y Thiago Boso

Germán Cano, delantero de 35 años de Fluminense, será la clave del equipo en lo que respecta a la próxima final de la Copa Libertadores, ante Boca Juniors. Luego de su última anotación frente a Internacional de Porto Alegre, llegó a la suma de 12 goles en 11 partidos. Convirtió en fase de grupos frente a Sporting Cristal, River Plate, en cuartos de final ante Olimpia y, por último, en la semifinal contra Internacional. Con sus 12 tantos, quedó a tan solo un gol de la cantidad total que convirtió Boca en toda la competición.

El argentino oriundo de Lomas de Zamora, debutó en Lanús en 2008, donde no tuvo un paso muy recordado . En su etapa en Independiente de Medellín,  se convirtió en uno de los ídolos del club, siendo el máximo goleador en la historia de la institución, con 129 tantos. Debido a esto, se posiciona como el segundo artillero del año en todo el mundo, con 36 goles en 50 partidos. Se ubica tan sólo por detrás de Erling Haaland, delantero del Manchester City, que cuenta con 37 tantos. 

 

                                                      

Más notas